Cocina Ext.

La mejor dieta para mantener el colesterol ‘a raya’

Conozca los alimentos más recomendados para reducir los niveles de esta molécula grasa y algunos consejos de gran utilidad

Los cereales están especialmente recomendados para aquellos que quieren reducir sus niveles de colesterol.

Por el contrario, las yemas de huevo resultan ser especialmente contraindicadas para las personas que desean mantener sus arterias libres de grasas.


La medicina actual ha establecido claramente la relación entre los niveles altos de colesterol en sangre y la aparición de diversas enfermedades como la arteriosclerosis o algunas afecciones coronarias. Y, aunque muchas veces la predisposición para mantener altos estos niveles es cuestión de genes, no es menos cierto que unos hábitos alimenticios adecuados y una dieta equilibrada ayudan en gran medida a mantener a raya esta molécula grasa.

Al parecer, la clave reside en el tipo de grasas que consumimos: las saturadas elevan el colesterol mientras que las polisaturadas tienden a descenderlo y las monoinsaturadas no lo modifican. Así, parece que la forma ideal para conseguir ‘bajar las cifras’ pasa por disminuir la ingesta de grasas totales (en especial, las saturadas), procurando que no superen el 20% de las calorías totales de la dieta.

ALIMENTOS RECOMENDADOS
Son indicados, tal y como hemos mencionado, aquellos productos que contienen grasas poliinsaturadas, esto es, cerecales, verduras, legumbres, pescados azules, aceites vegetales y, en general, todos los alimentos ricos en fibra vegetal, ya que ésta disminuye la absorción de colesterol y hace descender sus niveles en sangre.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS
Son especialmente contraindicados aquellos alimentos que contienen grasas saturadas: la yema de huevo, las vísceras, los embutidos, las carnes grasas, la leche entera o la mantequilla.

CONSEJOS
- Toda persona que tenga cifras de colesterol superiores a 220 miligramos deberá controlar su dieta y someterse a análisis de forma periódica.
- Evitar la obesidad e intentar mantener el peso ideal a través del ejercicio físico es una excelente práctica para luchar contra las altas cifras de colesterol.
- El consumo de fibra vegetal abundante es también una buena costumbre.