Cocina Ext.

¡Toma tomate!

Conozca los beneficios que para la salud reporta su consumo y algunas de las recetas más sabrosas y sencillas de realizar

La producción de tomate en España supera los dos millones de tonaledas anualmente.

La salsa de tomate funciona como acompañamiento perfecto para multitud de platos.

Existen muchas variedades de tomate, entre ellas, los denominados 'cherry', empleados frecuentemente para acompañar la pasta o para decorar platos.


Resulta difícil encontrar en nuestra cesta de la compra un alimento con tantas aplicaciones culinarias como el tomate. Cocido, frito, asado, en zumo, como guarnición, o simplemente crudo y aderezado con un poquito de aceite sal y vinagre supone un exquisito bocado.

Tal es su ‘acogida’ entre los consumidores españoles que no existe una sola región en el país que no se abastezca de este fruto hortícola, sobre todo en la época estival. Y es que el tomate, producto originario de América del Sur y traído a Europa por los colonizadores españoles, no sólo tiene un delicioso sabor sino que, además, su consumo resulta muy beneficioso para nuestra salud. Su alto contenido en fibra y en vitaminas A y C hacen que sea especialmente favorable para la piel, la vista y el intestino. Además, sus bajos índices en sodio lo hacen ideal para las personas hipertensas mientras que su bajo aporte calórico, lo convierten en producto insustituible en las dietas dirigidas a controlar el peso (tan sólo 21 calorías por 100 gramos de producto). Por otro lado, sus semillas son comúnmente utilizadas en Medicina Naturista debido a sus cualidades diuréticas y laxantes.

Trucos y Consejos

- Conviene comprarlos maduros, sin manchas. Deberán estar firmes al tocarlos y con su piel bien tensa.
- Hay que recordar que los que están verdes son indigestos. Si los compra verdes acabe de madurarlos envolviéndolos en papel de periódico.
- Para pelarlos con facilidad, pase antes por toda la superficie de su piel la punta de un cuchillo para arrugar un poco la piel, que luego se quitará con facilidad.
- Si le sobra concentrado de tomate, puede conservarlo estupendamente cubriéndolo con una capa de aceite.
- Para restar acidez a una salsa de tomate, añádale un pellizco de azúcar.
- Cuando haga una salsa de tomate y quiera darle un toque distinto, puede añadirle en un último momento unas hojas de albahaca.
- Si lo quiere congelar es mejor que lo haya hecho salsa.
- Para conservarlos mejor, póngalos sobre su base y evite que estén en contacto unos con otros.



  Recetas relacionadas
 Ver descripcion CREMA FRÍA DE TOMATE Y PIMIENTO ROJO (DOS LITROS)
 Ver descripcion TORTELLONI CON GAMBAS Y TOMATES
 Ver descripcion TOMATES RELLENOS CON BERENJENAS Y QUESO
 Ver descripcion LUBINA AL TOMILLO CON COMPOTA DE TOMATE
 Ver descripcion TARTALETAS DE TOMATE Y QUESO
 Ver descripcion HUEVOS EN TOMATES