Cocina Ext.

Cola, naranja, limón... ¿con qué alimentos combina mejor cada refresco?

Al igual que los vinos, estas bebidas también tienen su particular ‘tabla de maridajes’

Las cualidades organolépticas de los refrescos de cola hacen que mariden bien con ciertas carnes como las de cordero o cerdo.


Mucho es lo que se ha escrito sobre los posibles maridajes entre los distintos alimentos y recetas y las diferentes variedades de vino (desde el clásico y algo obsoleto ‘tinto para carnes y blanco para pescados’ hasta otras combinaciones más arriesgadas). Sin embargo... ¿se ha parado a pensar con qué platos o productos gastronómicos marida mejor cada refresco?

Y es que, efectivamente, estas bebidas también cuentan con sus combinaciones más y menos acertadas. Algo lógico si tenemos en cuenta que cada refresco posee una fórmula muy estudiada que da lugar a unas determinadas cualidades organolépticas: los aromas, los sabores, la textura de la bebida, la presencia o no de gas o de azúcar, la persistencia aromática en el paladar, etc. Estos son, según ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) los mejores maridajes en función del tipo de refresco:

COLA

La cola remite a una gastronomía de sabores potentes. Su dulzor acaramelado y su capacidad para estimular la percepción a través de su acidez, así como la propiedad del gas carbónico de limpiar las papilas gustativas antes del siguiente bocado, la hacen compatible con:

-Cordero (piernas rellenas de frutos secos, cordero asado...).
-Carnes rojas a la parrilla.
-Cerdo: jamón al horno, cochinillo asado.
-Aves: foie, patés especiados.
-Ahumados de pescado: salmón, arenques.

NARANJA

Por su predominio del dulce sobre lo ácido, sus fuertes notas cítricas y su capacidad para mostrarse compatible con sabores fuertes, puede ofrecer un buen resultado con:

-Vinagretas con miel.
-Elaboraciones con cilantro.
-Rábano dulce (Daikon).
-Especias fuertes: curry, paprika, especias chinas.
-Ensaladas: hojas de roble, lollo rosso, achicoria.
-Postres de frutas.

LIMÓN

Posee una fresca acidez, así como toques cítricos de limón que la identifican y la fortalecen a la hora de enfrentarse a sabores intensos. Por todo ello, armoniza con:

-Pescados fuertes: cabracho, cangrejo, etc.
-Vinagres balsámicos, vinagre de Módena.
-Brotes de apio.
-Salsas (mahonesa, mostazas...).
-Dulces consistentes con jengibre: galletas, bizcochos.
-Postres de fruta.