Cocina Ext.

Hola.com entrevista a Darío Barrio: 'La cocina de autor es elitista y esnob'

El reputado chef, que empezó en esto de los fogones con tan sólo 14 años, alcanzó la popularidad gracias a sus programas de cocina en TV, una experiencia según él ‘muy positiva en todos los aspectos’

La cocina de Darío Barrio es el reflejo de todo lo aprendido durante los más de 14 años que el ‘chef’ pasó trabajando en restaurantes de medio mundo.

En verano de 2004 Darío abrió restaurante propio: Dassa Bassa. Un bonito local ubicado en pleno barrio de Salamanca de Madrid.


Como un miembro más de su equipo, Darío Barrio no tiene reparo alguno en sostener una de las bandejas y comenzar a ofrecer a los periodistas asistentes pequeños bocados del sabroso cóctel que ha elaborado momentos antes. Su restaurante, el madrileño Dassa Bassa, acoge la presentación de la nueva campaña de la firma a la que ha vinculado su imagen: la empresa de productos avícolas Alsabia. Así que el chef se afana en repartir delicias de pollo, pavo y pato entre el público, más abundante en féminas que de costumbre, por cierto. Y es que, reconozcámoslo... ¿cuándo un cocinero fue tan irresistiblemente sexy?

Pero al margen de los tópicos o las frivolidades, lo cierto es que Darío Barrio es muchísimo más que una cara bonita o que ‘ese cocinero simpático y guapete que sale por la tele’. Curtido durante muchos años en las cocinas de restaurantes de medio mundo (desde Zurich a Pensilvania, Londres, Burdeos o San Sebastián), este chef cuenta, a pesar de su juventud, con una dilatada y exitosa carrera profesional a sus espaldas, avalada por no pocos premios y reconocimientos a su labor frente a los fogones.

Y como 'la ocasión la pintan calva', que dice el refrán, Hola.com no podía desaprovecharla. De modo que, todavía con el sabor en el paladar de unos exquisitos bocados de pollo rebozados con crujiente de quicos (¡sí, de quicos!), propusimos a Darío la posibilidad de entrevistarle para conocer un poquito mejor su trayectoria, su visión de la cocina actual, su experiencia en la pequeña pantalla o, incluso, el modo en que conquistó a su mujer Itziar (que, además de su compañera sentimental, es también la sumiller de Dassa Bassa). He aquí sus respuestas:


-Comenzó en esto de la cocina con sólo 14 años, ¿vocación o casualidad?
Vocación al 100% ya que nadie de mi familia ni de mi entorno se dedica a la cocina.

-A algunos actores les gustaría morir ‘sobre el escenario’, ¿a usted le gustaría hacerlo cocinando?
No gracias. Entiendo que la pregunta se refiere a hacerlo cocinando a nivel profesional y yo prefiero disfrutar de una jubilación en la que pueda cocinar como entretenimiento.

-Trabajó durante muchos años en las cocinas de medio mundo, ¿qué cultura gastronómica le ha sorprendido más?
Mi mejor experiencia profesional, y más dura, fue la de Burdeos pero tengo que reconocer que allá donde viajo le encuentro un atractivo particular a la cocina autóctona. Tengo por ejemplo un recuerdo especial de un viaje que hice de Chengdu a Cumin, en China.