Cocina Ext.

Whisky: un ingrediente de lujo para los platos más sofisticados

Más allá de su consumo tradicional como bebida espirituosa, este antiquísimo aguardiente cuenta también con diversos usos en cocina. ¿Quiere conocerlos?

Imagen de la 'Ensalada tibia de vieiras con espuma de Speyside Imperial 1991', uno de los platos propuestos en las jornadas dedicadas al whisky de malta.

Las jornadas ofrecen también la posibilidadad de aprender a catar distintos tipos de whisky.


Hoy en día el consumo de whisky está ligado principalmente al placer que proporciona su degustación. Sin embargo, es probable que todos aquellos que disfrutan con una copa de esta antiquísima bebida no sepan que sus primeros usos fueron puramente medicinales. ‘Agua de vida’ llegaron a llamarla los antiguos frailes escoceses e irlandeses (encargados de su producción en los monasterios y de su posterior expansión) en vista de los resultados que producía sobre los enfermos.

Mucho ha llovido desde entonces. Sin embargo, aunque hoy por hoy varios son los países productores de este tradicional aguardiente, parece que siguen siendo las tierras irlandesas y, en especial, las escocesas las que nos ofrecen los mejores whiskys del mundo. Así, entre los más apreciados se encuentra el famoso whisky de malta, cuyo único ingrediente es la cebada malteada o tostada que se somete a un proceso de destilación (a diferencia del resto de variedades ‘blended’-entre ellos firmas tan conocidas como Cutty Sark, Ballantines, Four Roses, Jack Daniels...- resultantes de mezclas de diferentes ingredientes en su producción). ¿El fruto de dicho proceso?: una de la bebidas espirituosas por excelencia que, asimismo, cuenta con excelentes virtudes como acompañante de algunas comidas e, incluso, como un ingrediente más de las mismas.

Precisamente estos usos culinarios del whisky son el leit motive de las ‘Jornadas gastronómicas de whisky de malta’ que hasta el próximo 5 de julio tienen lugar en el restaurante ‘Cool Bites’ del hotel barcelonés Eurostars Anglí. Así, quienes se acerquen a este local prodrán disfrutar de un menú degustación especialmente ideado con motivo de estas jornadas en las que el whisky es protagonista de platos como ensalada tibia de vieiras con espuma de Speyside Imperial 1991; escalopines de foie con puré de manzana y reducción de Ledaig 1990; filete de buey con patata confitada de Macallan 1996 y tataky de atún macerado con Islay Caol Ila 1998; o chocolate blanco de Natural Cask Strenght de Caol Ila 1995 con frutos rojos. Todos ellos acompañados por el whisky de malta usado para su elaboración.

Unas innovadoras jornadas que además se complementan con la posibilidad de aprender a catar y percibir las distintas gamas, tonalidades aromas y sabores de una exclusiva selección de whiskys de la mano de expertos sumilleres.

Más información
Restaurante ‘Cool Bites’
Teléfono para reservas: 93 206 99 44

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VER SU AMPLIACIÓN Y OTRAS FOTOGRAFÍAS