Cocina Ext.

¿Cómo distinguir los distintos tipos de cava?

Brut Nature, Extra Brut, Seco, Semiseco... le explicamos la diferencia entre todas las clases de esta bebida tan consumida en Navidad

El cava se clasifica en distintos tipos en función de la cantidad de azúcar que contiene.


A pesar de llevar el mismo nombre ‘genérico’, lo cierto es que no todas las copas de cava tienen el mismo sabor. Seguro que ha comprobado en más de una ocasión cómo hay cavas que le resultan más o menos agradables al paladar. La clave la encontramos en la cantidad de azúcar por litro, dando así lugar a las distintas variedades que se dividen en:

-Brut Nature: sin adición de azúcar
-Extra Brut: hasta 6 gr de azúcar por litro
-Brut: hasta 15 gr de azúcar por litro
-Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro
-Seco: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro
-Semiseco: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro
-Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Algunos consejos para el consumo del cava

-El cava debe servirse entre 5 y 8 grados, siendo los jóvenes y ligeros los que se servirán mas fríos.

-Debe enfriarse durante unas horas en frigorífico o bien durante 20 minutos en un recipiente con agua y cubitos de hielo. Hay que evitar el congelador ya que un violento cambio de temperatura podría perjudicar las propiedades del cava.

-La copa deberá ser de crital fino y transparente, aflautada o en forma de tulipa pero siempre alargada y estrecha para que conserve los aromas.

-Debe descorcharse con suavidad. Para ello, debemos mantener la botella ligeramente inclinada haciendo resbalar lentamente el líquido por la pared de la copa, que nunca llenaremos más de 2/3 de su capacidad.

-Es aconsejable no conservar el cava durante mucho tiempo ya que cuando sale al mercado ya está listo para ser consumido. En cualquier caso, una vez en casa, se conservará en un sitio fresco y con poca luz, o en un armario climatizado especial. Hay que procurar mantener las botellas en la misma posición que en su caja de origen, respetando así el criterio del cavista para la conservación del producto.