Cocina Ext.

Carme Ruscalleda, 'Mejor cocinera del año'

La chef es una de las galardonadas en los ‘Premios Eva’ que estos días se celebran en Navarra y cuyo fin es reconocer la labor de las mujeres más sobresalientes de la gastronomía internacional

Carme Ruscalleda es consicerada la 'Mejor cocinera del año', según el jurado de estos premios.

Nuestra colaboradora Simone Ortega, premio a 'Una vida gastronómica'.

Cartel de esta primera edición de los premios.


Aunque las cosas van cambiado poco a poco, lo cierto es que, hoy por hoy, es todavía la mujer quien se dedica a las labores culinarias en la mayoría de los hogares. Sin embargo... ¿por qué si esto es así, son los cocineros varones los que reciben más laureles y reconocimientos? Una realidad que se ha hecho evidente en mil y una ocasiones y para la que la ‘Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra’ ha querido poner remedio (o, al menos, aportar su pequeño granito de arena). ¿Cómo? Con la creación de unos galardones, los ‘Premios Eva’, que por primera vez están dirigidos exclusivamente a mujeres relacionadas con el mundo de la gastronomía.

Así, en esta primera edición (celebrada del 18 al 20 de octubre entre Pamplona y Tudela) un jurado compuesto por 14 destacados profesionales del ámbito gastronómico -tanto cocineros como críticos nacionales y extranjeros- ha decidido premiar a siete extraordinarias mujeres en las siguientes categorías:

Como 'Mejor cocinera del año', la chef catalana Carme Ruscalleda, cocinera del restaurante Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona), que el pasado mes de noviembre consiguió para su local la tercera estrella Michelín.

El premio a 'Una vida gastronómica' ha recaído en nuestra colaboradora habitual Simone Ortega, por su extensa obra en el mundo editorial de los recetarios de cocina (Su obra '1080 recetas de cocina' sigue siendo libro de cabecera para miles de amantes de la buena mesa, con más de dos millones de copias vendidas).

El resto de premiadas han sido la diseñadora Amaya Arzuaga como 'Mujer del arte y la gastronomía'; la empresaria Carla Latini, de la compañía italiana Pasta Latini) como 'Empresaria gastronómica'; Sofía Pérez, escritora en diversas publicaciones estadounidenses (Gourmet, Saveur, Food Arts, New York Times...) como 'Periodista y comunicadora'; y un premio ex aequo a la 'Mujer del vino' para Victoria Pariente y Victoria Benavides, de la bodega ‘Dos Victorias’ (Castilla León).

Asimimo, de forma paralela a la entrega de premios (que tiene lugar el jueves 19) se celebra durante este ‘reivindicativo’ certamen un completo programa de actividades, entre ellas, clases magistrales de cocina a cargo de destacadas chefs, catas de vinos elaborados por mujeres, o comidas y cenas especiales en las que la tradición y la vanguardia de la cocina navarra es protagonista absoluta.