Cocina Ext.

El aceite que se lleva

Roberto Torretta, David Delfín, Modesto Lomba... los mejores modistos españoles aúnan su talento para ‘vestir’ diversas botellas de aceite de oliva

De izquierda a derecha, el diseño de David Delfín para 'Capricho Andaluz', el diseño de Miguel Palacio para 'Linaje Bios', y el diseño de Juan Duyos para la marca 'Implantaoliva'.
Pulse sobre la imagen para ver la ampliación y el resto de fotografías


Son los encargados de marcar tendencia sobre la pasarela y de ‘determinar’ el tipo de prendas que entran en nuestro armario temporada a temporada. Pero... ¿qué ocurriría si, en lugar del cuerpo femenino y masculino, lo que tendrían que vestir nuestros mejores diseñadores fueran diversas botellas de aceite? Éste es precisamente el reto al que se vieron sometidos doce grandes modistos españoles. El objetivo: promocionar el aceite de oliva virgen ecológico en los mercados nacionales e internacionales a través de un diseño innovador de los envases.

Y es que, aunque hoy en día ya nadie se atreve a poner en duda que este ‘oro líquido’ es uno de los alimentos más saludables, y que España es un productor de excepción en este sentido, no es menos cierto que un producto, por muy bueno que sea, ha de entrar también por los ojos. Así lo supieron ver los olivareros andaluces (en concreto, doce empresas implantadas en Andalucía que comercializan aceite de oliva virgen con la certificación ecológica) que, decididos a colocar su producto en el lugar que se merece en el mercado, suscribieron un acuerdo con la Asociación de Creadores de Moda de España. ¿El resultado de tal iniciativa?: un proyecto llamado ‘Alamoda’ y la colección de botellas de aceite mejor vestidas del mundo.

Así por ejemplo, Modesto Lomba llenó de flores la botella de la marca Oleum Vide; Roberto Torretta se inspira para su diseño de Oro de Génave en las herramientas que se usaban antiguamente para filtrar el aceite; Antonio Pernas nos presenta un diseño muy elegante en blanco y negro para el envase de La Olivarera de los Pedroches; David Delfín aplica su personal e inconfundible sello en su Capricho Andaluz; los modistos de Ailanto se decantan por los campos de olivos para la etiqueta del aceite Rincón de la Subbética, y así hasta un total de doce bonitos diseños para doce botellas que, a partir de ahora llenarán de color y glamour las estanterías de decenas de tiendas y establecimientos gourmet.