Cocina Ext.

Ferran Adrià se convierte en 'maestro' universitario

El cocinero catalán impartió la primera clase de la cátedra que lleva su nombre; y habló sobre los problemas de la historia de la gastronomía y elaboró, junto a Paco Roncero, unas espectaculares recetas

Ferran Adrià hizo una demostración de cocina creativa a todos los alumnos.

El cocinero catalán probando sus delicias de melón con cloruro.


En los últimos años hemos podido comprobar cómo la gastronomía española ha experimentado tal evolución, que, en la actualidad, es considerada una de las más creativas del mundo. Todo esto ha sido posible gracias a la gran dedicación e investigación de los cocineros españoles, entre los que destaca Ferran Adrià, uno de los mejores chefs desde el punto de vista internacional.

Consciente de esto, la universidad Camilo José Cela creó, el año pasado, una nueva cátedra de gastronomía y alimentación que lleva el nombre del maestro Adriá. Sin duda, toda una sorpresa para el chef, que en más de una ocasión ha declarado que tener una cátedra con su nombre era como un “sueño”.

Un sueño hecho realidad, ya que ayer el cocinero dio su primera lección de gastronomía a decenas de alumnos. La clase, titulada ‘Alimentación, cultura gastronómica y creatividad’, comenzó a las doce de la mañana con una charla del cocinero a cerca de la importancia de la buena alimentación y sobre la historia de la gastronomía de la que dijo que “el gran problema de la gastronomía frente a otras carreras es que no hay fechas ni cronologías que sitúen, por ejemplo, el invento del hojaldre o la tortilla” . Durante la ponencia, también mostró algunas recetas con hidrógeno líquido de las que elabora en su conocido restaurante ‘El Bulli’.

Pero, el verdadero espectáculo comenzó cuando el propio Adrià junto a su mejor discípulo, el jefe de cocina del restaurante 'La Terraza del Casino', Paco Roncero, hicieron, en vivo y en directo, una demostración de cocina creativa, donde elaboraron unas trufas de pistacho con hidrógeno líquido y delicias de melón con cloruro, que después todos los alumnos pudieron degustar.

Esta clase magistral se enmarca dentro del primer curso de la cátedra 'Alimentación, cultura gastronómica y creatividad'. Pero, además, el temario de la cátedra cuenta con otros títulos como, por ejemplo, 'Historia de la gastronomía de Madrid', 'Diseño y redefinición de los perfiles profesionales del sector' o 'Enseñar a comer bien a nuestros escolares', entre otros.