Cocina Ext.

La dieta mediterránea prolonga la vida en un año como media

Así lo confirma un ambicioso estudio elaborado sobre medio millón de voluntarios de nueve países distintos

Los preceptos de la dieta mediterránea forman parte de los platos de alta cocina en todo el mundo.


Hace más de 40 años que las evidencias científicas vienen demostrando los innumerables beneficios de la dieta mediterránea. Tanto es así que, incluso, los preceptos de este modelo de alimentación (basado en el consumo de verduras, frutas, legumbres, pescado y alimentos ‘estrella’ como el magnífico aceite de oliva, y más pobre en carnes y productos lácteos) son altamente recomendados por médicos y nutricionistas de todo el mundo.

Ahora, un nuevo estudio publicado recientemente por el British Medical Journal, va un poco más allá y afirma que la dieta mediterránea prolonga la vida de las personas en, al menos, un año como media. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de este informe estudiaron entre 1992 y 2000 las costumbres alimenticias de medio millón de voluntarios en 23 centros médicos de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Grecia, Holanda, Suecia y Gran Bretaña.

Así por ejemplo, un equipo dirigido por Antonia Trichopolou, de la Universidad de Atenas, identificó dentro de ese amplio grupo a más de 74.000 hombres y mujeres con una edad superior a los sesenta años y sin problemas graves de salud. Trascurrido un período de siete años, se compararon los índices de mortandad en relación a la dietas seguidas por estos participantes y los resultados fueron claros: a mayor adherencia al ideal de dieta mediterránea, menor era la mortalidad.

En definitiva, una nueva muestra de que la dieta mediterránea, además de ser sinónimo de delicioso sabor, también lo es de salud y vitalidad.