Cocina Ext.

Arranca en Cataluña el 'Año de la gastronomía' con Adrià como maestro de ceremonias

El Fórum Gastronómico de Vic -inaugurado ayer por el célebre chef catalán-, primer evento de un programa plagado de actividades, exposiciones y seminarios sobre cocina

Ferran Adrià, durante su intervención en el acto inaugural del 'Fórum Gastronómico de Vic'.

Con la celebración de este Fórum se abren las puertas del 'Año de la gastromía' que, hasta marzo de 2006, se celebrará en Cataluña.


Desde marzo de 2005 y hasta el mismo mes de 2006 la comunidad catalana celebrará su particular ‘Año de la alimentación, la cocina y la gastronomía’ con el objeto de consolidar definitivamente a esta hermosa región como referente mundial en lo que a vanguardia culinaria se refiere.

Así, a lo largo de este período de tiempo, se llevarán a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de la cocina, entre las que se incluyen exposiciones, debates, seminarios, simposios, presentación de diversas publicaciones... todo ello dentro de un interesante programa que dio comienzo ayer mismo en el ‘Fórum gastronómico de Vic’. Una feria bienal que desde su nacimiento en 1999 se ha ido consolidando como una de las más importantes del sector, y que en esta ocasión contó para su acto inaugural con un cocinero de verdadero lujo: el maestro Ferran Adrià, recién llegado de Japón.

Allí, el chef de ‘El Bulli’ destacó la importancia de este Fórum como punto de encuentro de cocineros de todo el mundo y aprovechó también la ocasión para presentar en sociedad ‘Alícia’ (Alimentación y Ciencia). Esto es, el centro de investigación que verá la luz en un par de años y en el que Adrià colaborará con importantes científicos (entre ellos, el famoso cardiólogo Valentí Fuster) para promover la educación, la salud y la solidaridad en materia de alimentación.

Pero además de Adrià, muchas otras estrellas de los fogones se dan cita estos días en Vic. De momento, ya han pasado por sus tres salas figuras de la talla de Sergi Arola, Ramón Freixá, Carme Ruscalleda o Joan Roca, como parte de las 35 sesiones que prevé la feria hasta el próximo día 10.

Fórum Gastronómico de Vic 2005

Edifici El Sucre.
C/ Historiador Ramon d'Abadal, 5 2ª planta
08500 Vic –Barcelona-
Tel: 93 883 30 45
Web: www.forumgastronomic.com