Cocina Ext.

Y cuando suben las temperaturas... ¿qué tal un ‘carpaccio’?

Al ser un plato ‘fresquito’ se convierte en una opción ideal para los meses de más calor. Le contamos algunos trucos para su preparación y una buena oportunidad para poder degustarlo en su versión más moderna.

Aunque en su origen era una receta elaborada con finísimas lonchas crudas de solomillo de buey y aderezadas solamente con un chorrito de zumo de limón, hoy en día existen numerosas interpretaciones de este plato 'made in Italy'.

En la imagen, el comedor de Lucca, uno de los restaurantes que participan en este homenaje al 'carpaccio'.


Cuentan que a mediados del siglo pasado el restaurante veneciano ‘Harry´s Bar’ ofreció a una de sus clientas (cuyo médico le había prescrito comer carne cruda) el primer carpaccio. Cuentan también que fue bautizado con este nombre debido a la similitud cromática del plato con las obras del pintor Vittore Carpaccio (caracterizadas por la profusión del rojo y el amarillo) que aquellos días estaban expuestas en la ciudad italiana.

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que para encontrar la receta original del carpaccio (elaborada a base de finísimas lonchas de solomillo de buey crudas aderezadas con un chorrito de limón) es preciso viajar hasta la bella Italia. Y decimos ‘receta original’ porque a partir de ella han surgido numerosísimas interpretaciones tanto en el país alpino como fuera de él (en España, por ejemplo, esta receta llegó en los años 80 y por aquel entonces ya era conocido en un buen número de países europeos).

De este modo, han ido apareciendo carpaccios de otras carnes (además de la de buey), así como de diversos pescados o mariscos (rape, bacalao, merluza, pulpo, vieiras...), setas e, incluso, de frutas como la fresa, la naranja, etc. A continuación le sugerimos algunos consejos si se anima a preparar un carpaccio casero:

  • Si lo va a preparar con carne, conviene que ésta sea roja. Si es un pescado, lo mejor será elegir los lomos.


  • Recuerde que las lonchas han de ser lo más finas posibles. Para ello el secreto está en la congelación previa de las carnes y aprovechar el momento de descongelación adecuado para poder obtener dichas lonchas, cuyo grosor ha de ser casi como el del papel.


  • Las láminas se suelen presentar formando un abanico en el plato y podrán ir aliñadas con aceite, vinagres de distintos sabores, mostaza, limón, cebollino, sal, pimienta u otros condimentos o especias según el gusto.


  • No olvide que el carpaccio es un plato que se elabora con alimentos crudos, por lo que es de gran importancia adquirir la mejor materia prima y garantizar así su frescura y calidad.


  • Y si lo que prefiere es disfrutar de un sabroso carpaccio sin tener que acercarse a los fogones, ahora tiene una oportunidad perfecta para hacerlo gracias al particular homenaje que algunos restaurantes italianos con sede en Madrid han querido rendir a este plato. En concreto se trata de Lucca, Rugantino, Tattaglia y Paparazzi donde hasta finales de julio se podrá disfrutar de cuatro novedosas propuestas (a base de salmón, ternera blanca, buey y frutas exóticas) creadas especialmente para la ocasión por sus chefs.

    MÁS INFORMACIÓN

    Lucca
    Dirección: J. Ortega y Gasset, 29 (Madrid)
    Teléfono: 91 576 01 44
    Tattaglia
    Dirección: Pº de la Habana, 17 (Madrid)
    Teléfono: 91 562 85 90
    Rugantino
    Dirección: Velázquez, 136 (Madrid)
    Teléfono: 91 561 02 22
    Paparazzi
    Dirección: Sor Ángela de la Cruz, 22 (Madrid)
    Teléfono: 91 579 67 67



      Recetas relacionadas
     Ver descripcion 'Carpaccio' de ternera
     Ver descripcion 'Carpaccio' de rape con tartar de tomate
     Ver descripcion 'Carpaccio' de fresones con pimienta
     Ver descripcion 'Carpaccio' de naranja con chocolate
     Ver descripcion 'Carpaccio' de ternera a la albahaca
     Ver descripcion 'Carpaccio' de bacalao
     Ver descripcion 'Carpaccio' de vieiras y 'foie'