El mundo del fútbol despide a Tito Vilanova en un multitudinario funeral

Numerosas personalidades del deporte y la política dieron su último adiós al exentrenador del Barça en la Catedral de Barcelona

por hola.com

Familiares, amigos, representantes del mundo político y deportivo, así como la junta directiva y la plantilla al completo del FC Barcelona, han dado el último adiós a Francesc 'Tito' Vilanova en una multitudinaria ceremonia religiosa en memoria del exentrenador del club azulgrana. Cerca de 1.500 personas han asistido a la misa funeral, celebrada en la Catedral de la capital catalana, para despedir a Vilanova, que falleció el pasado viernes a los 45 años de edad a consecuencia de un cáncer.


VER GALERÍA


Oficiada por el arzobispo de Barcelona, el cardenal, Lluís Martínez Sistach, la ceremonia ha contado con la presencia de la viuda de Vilanova, Montse Chaure, sus hijos, Carlota y Adrià, así como sus padres y su hermano, entre otros familiares, quienes el sábado ya recordaron la figura de Vilanova en un acto íntimo en el Castillo de Perelada (Gerona).

 


 

También han honrado la memoria de su exentrenador la plantilla al completo del Barça. Leo Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Gerard Piqué, Xavi Hernández y Víctor Valdés, que llegó con muletas debido a la lesión sufrida en su pie, quisieron rendir su último tributo al que fuera su míster. Algunas de las parejas de jugadores como Vanesa Lorenzo -novia de Puyol- y Anna Ortíz -mujer de Iniesta- quisieron estar en la misa.

 


VER GALERÍA


No faltaron tampoco el actual entrenador del equipo, Gerardo 'Tata' Martino, así como Aureli Altimira y Jordi Roura. Este último ocupó el banquillo del Barça cuando en diciembre de 2013 Vilanova recayó de su enfermedad y fue a tratarse en la ciudad de Nueva York. Roura, que conoció a Vilanova en La Masia cuando ambos empezaban a jugar en las categorías inferiores del Barcelona, leyó una entrañable carta de despedida destacando la "valentía" de su amigo. "He admirado tu valentía, nunca te tembló el pulso. El único momento que te vi indeciso fue cuando le pediste salir a Montse, el amor de tu vida, quien te ha acompañado hasta el final", señalaba Roura, que rememoró momentos vivido cuando vivieron en la residencia de futbolistas azulgrana.


VER GALERÍA


Ante las muchas peticiones para asistir a la ceremonia, el aforo de la basílica tuvo que ser ampliado para dar cabida a 1.500 personalidades del barcelonismo, del mundo del fútbol español y europeo, así como representantes políticos. Por ello, en el exterior de la iglesia, en la plaza de la Catedral, se habilitaron varias pantallas donde varios centenares de personas vieron en directo el acto.

Además de los miembros de la actual junta directiva, capitaneada por el actual presidente, Josep María Bartomeu, los expresidentes Agustí Montal, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta y Sandro Rosell se sentaron en el mismo banco para dar su último adiós al extécnico.


VER GALERÍA


Los futbolistas del Juvenil B del Barça, equipo donde milita el hijo de Vilanova, así como los capitanes y entrenadores de las secciones profesionales y los categorías inferiores azulgranas también han estado presentes en la Catedral.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su esposa, Helena Rakosnik, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la presidenta del PP catalán, Pilar Sánchez Camacho, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, así como David Font, alcalde de Bellcaire d'Empordà -localidad natal de Vilanova-, encabezaron la comitiva de personalidades del mundo político.

Representantes de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional también quisieron mostrar sus respetos a la figura del técnico ampurdanés, entre los que destacaron las comitivas de Real Madrid y Espanyol, máximos rivales deportivos de los azulgranas.


VER GALERÍA


La ceremonia terminó con unas emotivas palabras de los hijos de Tito Vilanova. "Eras nuestro héroe, nuestro modelo a seguir", dijo Carlota entre lágrimas. Su hermano, que juega en las categorías inferiores del club, también recordó con emoción a su padre, "un modelo como futbolista y como persona".

Con esta ceremonia se han puesto fin a los actos oficiales en recuerdo a Tito Vilanova, cuya memoria fue recordada también el pasado fin de semana con un obituario instalado en el Camp Nou donde asistieron unas 53.000 personas para recordar la figura del exentrenador.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie