Francisco Rivera, premiado por su lucha por la custodia compartida: 'Voy a seguir pataleando todo lo que pueda'

El extorero y empresario ha recibido en Sevilla el premio Libra 2014, otorgado por la Federación de Afectados por las Leyes de Género

por hola.com

La Federación FEDERGEN (Federación de Afectados por las Leyes de Género) y la Federación FADIE (Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva), hizo entrega este lunes a última hora de la tarde de sus premios Libra 2014 en un acto celebrado en el Hotel Meliá Lebreros, en Sevilla. Entre los galardonados se encontraba Francisco Rivera Ordóñez, extorero y empresario, al que se le ha querido reconocer su lucha por la custodia compartida.


VER GALERÍA


Francisco llevó a los tribunales a su exmujer, Eugenia Martínez de Irujo, con el objetivo de hacer posible el deseo de su hija, Cayetana, de poder vivir con él en Sevilla. Sin embargo, el juez no dictó una sentencia favorable al extorero, por lo que éste tendrá que esperar a que la niña cumpla 18 años y entonces pueda elegir libremente.


 

Francisco se mostró "indignado" cuando, a finales de enero, conoció la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, ante la que no cabe recurso y que puso punto y final a la disputa que se inició cuando él solicitó, en julio de 2012, un cambio en la custodia de su hija. Cayetana continuará viviendo en Madrid con su madre, mientras que su padre la verá, como ha estado haciendo hasta ahora, de acuerdo con el régimen de visitas acordado por el juez. “Con ocho días ver a mi hija al mes me están matando, a mí y a mi hija, porque un hijo necesita a su padre y a su madre”, declaró Francisco.

 


VER GALERÍA


El empresario llegaba este lunes a recibir su galardón en moto y sin su esposa, Lourdes Montes. Allí fue recibido por la presidenta de Federgen, Inma Ocaña de Valdivida, y José Antonio Caparros, presidente de Fadie, quienes también reconocieron el esfuerzo realizado por el empresario Antonio Morera y Vallejo, Presidente del Grupo Morera & Vallejo y propietario del Correo de Andalucía; al periodista Carlos Herrera, que dirige el programa matinal 'Herrera en la Onda' de la cadena de radio Onda Cero ; el médico y escritor Diego de los Santos López, que fue también Eurodiputado y Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, así como el cantautor sevillano Álex Ortiz.


VER GALERÍA


“Hay que romper muchas cadenas. Cuando una pareja se separa, los padres nos ponemos un yugo y dejamos que sea la madre la que mande. Creemos que con esa actitud sumisa, de decir ‘sí, sí, perdón, perdón’, vamos a tener la posibilidad de poder ver más a nuestros hijos. Evidentemente eso no es así, y las madres en general utilizan ese poder y esa creencia que tienen de que realmente son las dueñas de los hijos. Esa cadena hay que romperla, porque no sirve para nada más que para que el yugo sea cada vez más grande", dijo Francisco en su discurso de agradecimiento al recoger el premio, y añadió: "A los niños no se les oye. Son caprichosos, todos lo hemos sido, pero creo que cada día saben más lo que quieren.”

“Cuando yo le dije a un amigo que mi hija me había pedido vivir conmigo, me dijo que yo estaba en la obligación de luchar por ella pasara lo que pasara, para que el día de mañana no pudiera decirme que no luché por ella. Es una barbaridad que te pongan fecha para poder estar con un hijo. Creo que un hijo tiene que estar con su padre y con su madre. Yo soy hijo de padres separados, pero por accidentes de la vida no pude tener la posibilidad de elegir si quería estar con mi padre o con mi madre. A mi padre le mató un toro cuando yo tenía 10 años. Yo, con ese miedo en el cuerpo, llegó un momento en el que dije: ‘Se acabó torear, quiero estar más tiempo con mi hija’. Si esto es un impedimento para estar con mi hija, lo quito. No ha servido para nada, pero no me arrepiento", declaró.


VER GALERÍA


"Estoy muy contento de que piensen en mí. Creo que hay padres que lo pasan muchísimo peor y llevan una lucha mucho más titánica que la mía, pero me siento muy honrado de que me escojan para hacer público este grito al silencio y este derecho al pataleo. La impotencia que siento es brutal, pero voy a seguir pataleando todo lo que pueda", dijo Francisco tras recoger el galardón. Y añadía: "Soy esclavo de un reloj y sólo puedo ver a mi hija ocho días al mes. Creo que la sentencia me ha sido adversa por ser hombre, absolutamente. Si hay otros motivos, los desconozco. Es una equivocación brutal que la madre sea la dueña de los hijos." Y concluía: "Mi hija es lo más importante que hay en mi vida, y día que no estoy con ella es un día desperdiciado. Mi hija necesita verme igual que necesita ver a su madre. Los padres somos dos. Soy partidario de la custodia compartida absolutamente, aunque yo pedía la custodia completa. No hay igualdad y es una pena."

Tras la entrega de premios se celebró una cena benéfica en honor a los homenajeados y se rifaron dos camisetas de tenis, una firmada por Rafa Nadal y otra por David Ferrer.

 

 

Unas horas antes, Francisco, acompañado por su mujer, se reunió con sus hermanos Cayetano Rivera y Julián Contreras Jr. para ultimar en familia la aventura solidaria que Cayetano arranca el próximo 21 de abril. Fue el propio Cayetano quien informaba a través de Twitter de la fecha de inicio de su vuelta al mundo en 80 días.

El extorero sufrió una mala caída el pasado 25 de marzo en El Hormiguero. Se fracturó el peroné, tuvo que ser operado y se vio obligado a retrasar su viaje, previsto para este lunes 7 de abril. Durante este tiempo, Cayetano se ha volcado al cien por cien en su recuperación y ha tomado varias sesiones de rehabilitación. Finalmente, será dentro de dos semanas cuando el extorero dé el pistoletazo de salida a su viaje, que irá narrando mediante un diario en hola.com

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie