Reacciones a la muerte de Adolfo Suárez

Suárez Illana: 'Gracias por hacernos más fácil este trago'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decreta tres días de luto por el fallecimiento de Adolfo Suárez

por hola.com

El portavoz de la familia Suárez confirmaba hoy a las 15:14 horas la triste noticia: el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez fallecía a los 81 años de edad. Las reacciones ante el trágico anuncio, que ha conmocionado a todo el país, no se han hecho esperar. Familiares, personalidades de la política y altas instituciones lloran, al igual que el resto de los españoles, la pérdida de Adolfo Suárez, quien fue el primer presidente de la democracia en nuestro país.

 

VER GALERÍA

 

El hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, no ha podido contener la emoción al dirigirse a los periodistas pocas horas después del fallecimiento de su padre. Entre lágrimas, ha agradecido a los medios que hagan "más fácil a la familia este trago", y ha pedido disculpas por las 48 horas que han pasado allí congregados, añadiendo que "no han sido mejores que las que hemos pasado nosotros". El hijo de Adolfo Suárez ha pronunciado estas palabras cuando ha salido de la clínica Cemtro para acompañar al presidente del Gobierno, que había acudido a transmitir su pésame. 

 

 

Poco después del mensaje emitido por el Rey, en el que lamentaba con "consternación y pena" la pérdida de quien fue para él "un amigo leal", Mariano Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para lanzar un mensaje en el que ha anunciado que decretará tres días de luto oficial con motivo del fallecimiento de Suárez.

Mariano Rajoy ha iniciado su discurso señalando su tristeza en estos momentos: "El fallecimiento de Suárez me llena de pena, un sentimiento que, estoy seguro, comparten hoy millones de españoles que saben de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia". Rajoy ha elogiado la grandeza de "una de las figuras más importantes y positivas de nuestra historia" y  "un gran español y europeo". Además, ha querido recordar a la familia del fallecido ex Jefe de Estado: "Ellos ha acompañado hasta el final al gran hombre que todos hemos sentido tan cercano y tan nuestro", ha afirmado, añadiendo que "en estas horas de duelo, el mejor homenaje que podemos a hacer a Adolfo Suárez todos los españoles es esforzarnos en seguir el camino que él mismo nos mandó".   

El presidente del Gobierno tenía previsto viajar mañana a la ciudad holandesa de La Haya para participar en la III cumbre sobre Seguridad Nacional, pero ha decidido cancelar el viaje tras conocer la noticia del fallecimiento de Suárez. Mañana se publicará, en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio de los tres días de luto decretados por el Ejecutivo.

 

VER GALERÍA

 

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje". Zapatero señala en un comunicado que hoy "más que nunca" el país debe reconocer que la Transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía". Zapatero ha reflexionado sobre la importancia de homenajear a "grandes hombres" como él. "Suárez perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país. Con mucho respeto, con mucha gratitud, debemos decir hoy, pues, que el servicio a España de Adolfo Suárez quedará para siempre en nuestra memoria", ha concluido.

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido sus condolencias por la pérdida de Adolfo Suárez: "Su tarea fue difícil. Una cruel enfermedad le ha impedido sentir cómo iba creciendo el reconocimiento de los españoles a su labor. Los socialistas españoles sentimos respeto por su obra. Hoy se consolida el lugar que Suárez ocupará para siempre en la historia de España".

 Ana Botella y José María Aznar han querido estar cerca de la familia Suárez en estos difíciles momentos y han acudido a la clínica Cemtro poco antes de las 17:45 de la tarde, siendo recibidos con un emotivo abrazo de Adolfo Suárez Illana. Después de transmitir su cariño y su pésame a la familia, la alcaldesa de Madrid ha declarado a los medios de comunicación allí congregados que propondrá nombrar a Adolfo Suárez Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo como una forma de honrar su memoria. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que Adolfo Suárez ya tiene "un puesto de honor", y ha recordado al artífice de la Transición haciendo prevalecer un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España".

 

VER GALERÍA

 

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha emitido también un comunicado en el que se refiere a la tarea de Adolfo Suárez como causa del "paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país".

La trascendencia de Adolfo Suárez fue internacional, y el dolor por su pérdida ha traspasado barreras. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha emitido un comunicado en el que afirma que “sin él, no se podría entender la historia reciente de este país”, mientras que el Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha enviado sus “condolencias al pueblo español” por la muerte del “arquitecto de la transición". Jefes de Estado de otras naciones también han mandado su pésame, como el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, mediante Twitter, o el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco da Silva, a través de un comunicado.

 

 

Las redes sociales han sido otro medio para mostrar las condolencias por el fallecimiento del ex Jefe de Estado. La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reafirmado lo "mucho que le debemos" a Suárez, mientras que la presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha escrito sobre el eterno "legado político y categoría humana" del expresidente, transmitiendo a la familia su "más sentido pésame", al igual que Carme Chacón, quien ha afirmado que "siempre permanecerá su legado político y su categoría humana como un ejemplo a seguir".

También el mundo de la comunicación recuerda hoy a Adolfo Suárez, quien fue nombrado primer miembros de honor de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. El fundador y primer presidente de la Academia, Jesús Hermida, cuenta cómo fue el nombramiento aquel 20 de junio de 1997: “Necesitábamos un padrino no sólo notable sino significativo. Y ese tendría que ser don Adolfo Suárez, que aceptó presidir el acto y nos animó a que entre todos hiciésemos la mejor televisión posible para beneficio de la sociedad”. El actual presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, ha alabado su “alianza con la televisión” señalando que fue “un personaje excepcional que pilotó la Transición española y que entendió como pocos el poder de la televisión”. Otros comunicadores también han compartido algunos recuerdos de Adolfo Suárez, como el académico Pedro Erquicia, que destaca sus "ganas de vida", o la periodista Rosa María Mateo, que compartió una anécdota de su etapa en TVE contando que causaba "sensación entre las mujeres de la redacción por su atractivo".

 

 

 

Mientras tanto, el mundo del deporte ha rendido homenaje a Suárez con un minuto de silencio en su memoria durante el encuentro Real Madrid-Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu. Además, los jugadores saltaron al terreno de juego con brazaletes negros en las mangas de sus camisetas como tributo simbólico. Otros deportistas, como Iker Casillas, han querido unirse a los mensajes de las redes sociales en recuerdo de Suárez. 

 

VER GALERÍA

 

Un minuto de silencio en Cebreros

La localidad abulense de Cebreros, municipio natal de Adolfo Suárez, ha querido rendir tributo al expresidente con un minuto de silencio. Además, el Ayuntamiento ha publicado un comunicado en sus redes sociales recordando al hombre que llegó a convertirse en el primer presidente de la democracia española. "Desde el Ayuntamiento de Cebreros y nombre de todos los cebrereños queremos trasladar las condolencias y solidaridad con la familia de Adolfo Suárez tras su lamentable pérdida. En Cebreros, hoy se vive un día de gran tristeza al igual que en nuestro país, donde todos los españoles hemos perdido a uno de los hombres más importantes de nuestra historia reciente, a Adolfo Suárez González, el cebrereño más ilustre y el artífice de la Transición española. Todos los cebrereños nos unimos a su despedida, la de una persona única y ejemplar con la grandísima capacidad de alcanzar consensos bajo su honradez, dignidad y coraje. Suárez contribuyó a cambiar nuestra historia, a no repetir los errores del pasado e instaurar con éxito la Democracia de la cual disfrutamos a día de hoy".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie