El Príncipe Felipe presidió la entrega de 'Los premios Amigo'

Alejandro Sanz, Estopa, Santana, La Mosca y Carlos Vives fueron los triunfadores de la gala

Por Hola.com

La industria discográfica española, una vez más, celebró en Madrid la cuarta edición de los Premios Amigo. Sin un claro triunfador de la gala, hubo cinco artistas que obtuvieron dos premios cada uno: Alejandro Sanz, Estopa, La Mosca, el colombiano Carlos Vives y el norteamericano Carlos Santana. Los Premios Amigo 2000 fueron bastante equitativos. El número uno de la lista de ventas, Alejandro Sanz, fue galardonado en las categorías de solista y mejor álbum por El alma al aire. Estopa, grupo barcelonés que acaba de saltar al panorama musical, volvió a casa satisfecho por sus sendas condecoraciones. La escala de premiados estuvo directamente relacionada con el éxito de ventas de los artistas.

La canción Beautiful Day, de U2, abrió una noche repleta de galardones. Una gala marcada por la solemnidad, mientras se esperaba la llegada del Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, y del presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España, Jesús López.

Noche de estrellas
Los Premios Amigo 2000 ofrecieron pocas sorpresas. En el apartado nacional, además de Alejandro Sanz y Estopa, resultaron premiados Luz Casal, como mejor solista femenina, y José el Francés, con el galardón al mejor álbum de flamenco por su disco Alma. Dentro de la categoría internacional, Christina Aguilera consiguió el de mejor artista revelación. Madonna, el de mejor solista femenina; Tom Jones obtuvo el premio al mejor solista masculino, y Carlos Santana ganó el de mejor disco, por su último trabajo, Sobrenatural, y del mismo modo fue condecorado como el mejor cantante.

A su vez, la música latina logró merecidos triunfos. Los mejores intérpretes masculino y femenino fueron Gloria Estefan y Carlos Vives, quien recibió también el del mejor disco por El amor de mi tierra.

Las actuaciones musicales corrieron a cargo de U2, Alejandro Sanz, Hevia, Backstreet Boys, Christina Aguilera, Ella Baila Sola, Estopa, Sergio Dalma. Pero, sin duda, las grandes estrellas de la noche fueron los componentes del grupo irlandés U2, que recibió el Premio Especial por su contribución a la música. Los Amigo estuvieron muy repartidos, con momentos de gran emoción como la entrega de los galardones honoríficos a Raphael por su trayectoria artística y un premio homenaje a Emilio Aragón, Miliki.