1/8 © Adobe Stock

Los ejercicios de resistencia que favorecen el desarrollo de la masa muscular son aquellos que, al realizarlos, se produce, como su palabra indica, una resistencia. También se denominan ejercicios de fuerza y pueden realizarse con el propio peso del cuerpo, con barras, mancuernas o aparatos de gimnasio. 

La realización regular de estos ejercicios ayuda al desarrollo del músculo. Por ello son importantes para tonificar el cuerpo. Al combinarse con entrenamiento cardiovascular, también conocido como 'cardio' o aeróbico, ayudan a perder peso y a esculpir mejor tu figura. 

- Relacionado: Ejercicios para ganar músculo y perder peso en solo 15 minutos

 

Es probable que tras un tiempo de practicar ejercicios de resistencia notes que has aumentado de peso. Sin embargo, tu volumen corporal habrá disminuido. Esto se traduce, por ejemplo, en una talla menos de pantalón pero unos gramos más en la báscula. ¿Por qué? Es debido a que la masa muscular es más densa que la masa grasa. Pero con este tipo de entrenamiento te verás mucho mejor. 

A continuación, te damos algunos ejemplos de cuáles son los ejercicios de resistencia más efectivos de la mano de Eduardo Medina Jiménez, autor del libro 'Actividad física y salud integral' (ed. Paidotribo). 

- Relacionado: Perder peso: Qué es la masa muscular y por qué ayuda a adelgazar

2/8 © Adobe Stock

Sentadilla 

También conocida como extensión de piernas, la sentadillas trabaja la fuerza y la masa muscular de los cuádriceps. Para realizarlas, se parte de pie y nos agachamos lentamente hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Hay que mantenerse unos instantes para después retomar la posición inicial. 

- Relacionado: Cuántas sentadillas conviene hacer para obtener resultados

3/8 © Adobe Stock

Zancada

Se trata de la extensión de piernas hacia delante o hacia atrás. Con este ejercicio, también trabajarás los músculos del cuádriceps. Partiendo en posición de pie, da un paso hacia delante o hacia atrás hasta que el muslo quede casi paralelo al suelo. Vuelve al punto de partida y alterna ambas piernas. 

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar las piernas

4/8 © Adobe Stock

Dominada 

El ejercicio de flexión de brazos en barra o dominada es uno de los más completos para el tren superior. Contribuye al aumento de las dorsales y favorece la figura de 'V' característica de nadadores y remeros. Se realiza en suspensión en una barra, con las manos separadas a la anchura de los hombros, y se flexionan los brazoshasta tocar o sobrepasar la barra con la barilla para, posteriormente, descender hasta la posición original. 

- Relacionado: Ejercicios con bandas elásticas para tonificar tu cuerpo

5/8 © Adobe Stock

Press de banca 

Este ejercicio se denomina también extensión de brazos con barra y está considerado como uno de los ejercicios de tronco más completo, ya que se ejercita una gran cantidad de músculos: pectorales, deltoides, tríceps, antebrazos... Se realiza tumbada boca arriba sobre un banco horizontal. Se coge la barra y se levanta hasta conseguir la total extensión de brazos. Se desciende lentamente hasta rozar o tocar el pecho para retornar a la posición inicial. 

- Relacionado: Ejercicio: el nuevo método de entrenamiento funcional 

6/8 © Adobe Stock

Flexión de brazos en polea alta 

Se trata de otro ejercicio de resistencia que trabaja los músculos dorsales. Se realiza sentada de frente a la polea y se tira del maneral hacia aabjo hasta que toque al pecho para retomar la posición inicial extendiendo los brazos lentamente. También se puede realizar tras la nuca. 

- Relacionado: Ejercicios para fortalecer el pecho que puedes hacer en casa

7/8 © Adobe Stock

Flexiones

La extensión de brazos en suelo, también conocidas como flexiones o fondos desarrolla los músculos pectorales. Se realiza acostada boca abajo con los brazos flexionados a la anchura de los hombros. Se extienden para, posteriormente, volver a flexionarlos, hasta rozar o tocar el suelo con el pecho. 

- Relacionado: Ejercicio: cuántas flexiones hay que hacer para tonificar los brazos 

8/8 © Adobe Stock

Remo agachado con mancuerna 

Se trata de un ejercicio clásico que proporciona volumen y fuerza a los dorsales. Con el tronco inclinado hacia delante, la mano y la rodilla derecha apoyada en el banco, consiste en elevar el brazo a la abdominal. 

- Relacionado: Ejercicio: 8 tipos diferentes de abdominales para hacer en casa

Más sobre: