perro-carretera

Cómo ganarse la confianza de un perro perdido

No es fácil, sobre todo, si se trata de perros destinados a la caza, con poco contacto con el humano. Pero podemos lograrlo si sabemos actuar con paciencia y crear rutinas.

por Nuria Safont

¿Qué harías tú si te encuentras un perro abandonado o perdido? ¿Debes intentar cogerlo o mejor no hay que asustarle? ¿Y si aparece cerca de tu residencia pero no se deja coger? ¿qué puedes hacer para ganarte su confianza? Sobre todo, ¿qué hacemos con aquellos perros destinados a la caza que se pierden o se escapan y tienen miedo de las personas? Todas estas preguntas se las hemos planteado al equipo de Anaa, la Asociación Nacional Amigos de los Animales, quienes nos dan consejos para poder salvar la vida de un animal que vive en la calle, se encuentra en peligro de ser atropellado o que se ha escapado. 

¿Qué hacer si se pierde mi mascota?

¿Qué es lo primero que debemos hacer si nos encontramos a un perro abandonado? 

Si el perro se deja coger, lo primero es aseguarlo mediante algún metodo de sujección (correa, cinturón, cuerda, etc). Una vez asegurado, comprobamos si tiene algún tipo de identificación (chapa con nombre y/o teléfono) , de ser así contactar con el teléfono. Si no tiene teléfono o no lo coge nadie, hay que llevarlo a un veterinario para comprobar si tiene microchip identificativo, este servicio de identificación es gratuito, si lo tiene el veterinario contactará con el dueño.

De no tener microchip o de no contestar nadie al teléfono asociado al microchip, tendremos que llamar a la Policía Local o a la Guardía Civil, ellos pueden tener información suministrada por el dueño de la pérdida del perro. Si no es así, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se tendrá que hacer cargo de el perro el Ayuntamiento, según recoge la ley 4/2016 de Protección Animal, que indica lo siguiente: "Corresponderá a los Ayuntamientos recoger los animales que sean vagabundos o estén extraviados e ingresarlos en los centros de acogida de animales. Debiendo contar con un servicio de 24 horas de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, ya sea propio, mancomunado o convenido".

Darwen, Haru y Pipa: de perros abandonados a terapeutas

Si nos lo encontramos en la carretera, ¿qué debemos hacer?  

Si nos encontramos un perro en carretera, lo primero, siempre es nuestra seguridad y la del resto de personas que transitan en la vía. Si el perro de forma inmediata no se deja coger, tenemos que conseguir que el perro salga de la carretera. Una vez fuera, ya dispondremos de más tiempo y espacio para cogerle.

Y si está en un entorno más o menos seguro, pero no se acerca ¿cómo nos ganamos su confianza?

Es una buena práctica llevar siempre en el coche un par de latas de comida de perro, así como collar, correa y arnés. Como norma general, hay que mantener la calma, no tener prisa, y empezar a ganarnos su confianza. Para ello:

  • Nos sentaremos en el suelo
  • Le hablaremos de forma tranquila y en tono bajo
  • Evitaremos  mirarle de forma directa
  • Le ofreceremos algo de comida

Si seguimos estas pautas y tenemos un poco de paciencia, lo mas probable que en pocos minutos nos habremos ganado su confianza.

Por qué adoptar un perro sin raza

 

Si se trata de un animal muy tímido que huye, ¿cómo lograr que se acerque?

Cuando sabemos de un perro abandonado que desconfia del ser humano y no se deja coger, lo primero que hay que hacer es conseguir que el perro se quede en la zona. Para ello lo que haremos será buscar un lugar tranquilo y accesible para el perro, en donde pondremos comida (pienso) y agua.

Una vez comprobado que el perro come, repetiremos la acción diariamente, a ser posible a la misma hora. Con esta acción, conseguiremos que el perro se quede en la zona y le creamos un hábito. Una vez que sabemos que el perro tiene la rutina de comer, nos pondremos en contacto con las protectoras de animales, algunas de ellas tienen equipos de rescate para poder capturar a este tipo de perros, y si no, nos podrán facilitar algún contacto de alguna asociación que sí disponga de equipo de rescate.

Hay que intentar no comportarnos de forma brusca ni asustarle. Y si se trata de un animal muy tímido o que pensamos que nunca ha llevado correa, no ponérsela, puesto que podría hacerse daño, escaparse con ella y poner en peligro su vida. Lo mejor es dejarse asesorar por los equipos de rescate, con gran experencia en este tipo de animales. 

Cómo adoptar un perro y saber si se está preparado

¿Debemos intentar cogerle?

Si podemos sí, cualquier perro que está en la calle está expuesto a sufrir daños. Y siempre debemos velar por su bienestar. Tenemos una obligación para con ellos, ya que el perro es un animal que fue domesticado por el hombre hace casi 20.000 años, y hoy en día su lugar es estar con el ser humano.

Si vas a adoptar un perro, adopta un jubilado

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie