Perro cavachon posando

Perro cavachón: otra raza de perro 'de diseño' de pequeño tamaño

A pesar de ser una raza de perro pequeña, es una mascota muy enérgica que necesita atención y juegos y no le gusta la soledad

por Nuria Safont

Los perros llamados 'de diseño' están de moda. Han sido creados, de hecho, para satisfacer los requisitos de los las personas interesadas en adoptar un animal de compañía. Así, las diferentes razas híbridas han buscado cruzar razas de perro famosas por su buen carácter o por sus características físicas para lograr un nuevo linaje de canes. Es el caso del perro cavachón, un cruce entre un bichón frisé y un cavalier King Charles spaniel. Dos de las familias de perros más populares y más queridos por los amantes de estas mascotas. 

VER GALERÍA

Características del perro cavachón 

El peso de esta nueva raza de perro, que se originó en Estados Unidos en la década de los 90, oscila entre los 4 y los 9 kg. Su altura a la cruz también varía entre los 23 y los 33 cm. Es un perro compacto, robusto, pese a su pequeño tamaño, con un cuerpo ancho y una musculatura desarrollada. Su cabeza es redondeada y sus orejas caídas, al igual que la cola. Ambas, orejas y cola, suelen levantarse cuando el perro está en alerta. 

El pelo del perro cavachón suele ser muy suave. Aunque, como en otras razas de perros 'de diseño' o híbridas, puede variar entre ejemplares. Por ejemplo, puede ser largo y liso u ondulado. El color del manto también varía, pudiendo ser marrón, blanco, blanco y negro o blanco y marrón. 

Otra cualidad física destacable del perro cavachón son sus ojos, redondos, grandes, generalmente marrones y muy expresivos. 

- Leer también: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho

VER GALERÍA

 

Personalidad del cavachón

Como no puede ser de otra manera, el perro cavachón es un animal muy juguetón, cariñoso, divertido y muy sociable. De hecho, necesita estar constantemente acompañado, de lo contrario, puede desarrollar problemas de conducta. Por ello, los criadores de esta raza de perro recomiendan que solo se adopte este perro si va a pasar la mayor parte del tiempo con los miembros de la familia, a quienes adorará y seguirá a todas partes. 

El carácter del cavachón también lo hace muy apto para personas mayores, siempre que tengan la posibilidad de brindarle los paseos que necesita para que pueda quemar toda su energía. Asimismo, será un perfecto compañero para aquellos que vivan solos y que trabajen en casa, ya que el carácter sociable de este animal les 'obligará' a entablar conversación con otros dueños de perros. 

Otra gran virtud de este perro es su facilidad de trato con los niños, a quienes proporcionará entretenimiento y cariño en abundancia. 

- Leer también: Razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)

Salud del cavachón 

En general, es un perro saludable que necesitará los mismos cuidados que otras mascotas: control veterinario para tener sus vacunas y sus pastillas antiparasitarias al día, revisiones para asegurar su buen estado de salud así como preguntar al especialista cuál es la mejor dieta para nuestro perro. 

Respecto al cepillado, conviene que sea diario, para evitar nudos que no solo pueden acumular suciedad, sino que además pueden repercutir en la calidad de vida de nuestra mascota, puesto que estos enredones pueden tirar de la piel y acabar provocándoles dolor. También conviene revisar sus oídos, para asegurarnos de que no hay secreciones u olores que nos puedan alertar de una infección, así como cepillar sus dientes a diario. 

En cualquier caso, como otros perros de raza, hay algunos problemas de salud a los que tienen una mayor propensión y estos están relacionados con sus antecesores, como decíamos, el bichón frisé y el cavalier King Charles spaniel. Las enfermedades que puede sufrir nuestro perro cavachón son: 

  • Cataratas 
  • Lagrimeo
  • Otitis 
  • Patología cardiaca que afecta a una de las válvulas del corazón 

Tenemos que estar muy atentos a la respuesta del perro ante el ejercicio, como cansancio, o si notamos cambios en el comportamiento que no tienen una razón justificada. En estos casos, lo más sensato es acudir al veterinario y no demorar la visita. 

A pesar de todo ello, si nuestra mascota está correctamente cuidada y no aparece ninguna enfermedad, puede vivir y acompañarnos mucho tiempo, ya que su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 14 años. 

- Leer también: Las razas de perros más buscadas en España

VER GALERÍA

 

Cómo adiestrar a un perro cavachón 

Estos animales son muy inteligentes y responden muy bien al adiestramiento, siempre en positivo, y a los juegos de estimulación. Por ello, es importante que si está con nosotros desde cachorro empecemos cuanto antes a enseñarle las normas básicas de obediencia, como a andar bien con la correa, a sentarse, a no comer cosas del suelo o a quedarse tranquilos en casa. Este último aspecto, como decíamos, puede ser el más difícil ya que, debido a que se trata de una raza con una fuerte dependencia, puede desarrollar ansiedad por separación cuando se quede sola en casa. Para evitarlo, lo mejor es la prevención, el asesoramiento y el tratamiento precoz si percibimos que nuestra mascota ladra, muerde, aúlla o tiene otro tipo de comportamientos lesivos cuando le dejamos solo.  

Otras razas de perro 'de diseño': 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie