El bichón maltés: el compañero de juegos ideal

Su temperamento divertido y juguetón le permite hacer muy buenas migas con los más pequeños de la casa, porque no hay nada que le guste más que los niños y estar con la familia.

Por Cristina Soria

Sabemos que los niños que viven con perros aumentan su capacidad de empatía y se vuelven más responsables. Por eso, si tienes hijos, es posible que estés pensando en ampliar la familia con un nuevo integrante canino. En ese caso, una de las dudas más frecuentes que se presentan cuando tienes niños en casa es la de saber si este se llevaría bien con tus hijos, y si es un perro recomendable para convivir con ellos.

En este sentido, el bichón maltés es uno de los mejores ejemplares para convivir con niños, pues tanto por sus características físicas como por su carácter, es un compañero ideal para toda la familia. Se trata de una de las razas más inteligentes y entrañables que existen, que presume de tener un carácter muy tranquilo a la vez que divertido y entusiasta. Solamente con su aspecto ya despierta los mejores sentimientos en grandes y pequeños, pues su apariencia es dulce y tierna, y su mirada amable y confiada. Con los niños, es una de las razas más complacientes que existen. Su paciencia es infinita con ellos y nunca les verás hacer un mal gesto, algo difícil de decir del resto de razas

Leer: Cómo preservar el buen carácter de tu bichón maltés

Su carácter y tamaño

Como la mayoría de perros de menor tamaño, el Maltés es un perro juguetón y enérgico, con un carácter alegre y muy dependiente de su familia. Cabe destacar que, a pesar de estar siempre disponible para el juego y de mostrar una gran energía, no está preparado para un desgaste físico muy prolongado. Cuando juguemos con él, nunca debemos sobrepasar el límite de su cansancio, porque podría incurrir en un sobreesfuerzo, algo muy peligroso para cualquier perro.

VER GALERÍA

El tamaño del bichón maltés es otro punto a favor suyo, pues al ser de raza pequeña, es un perro prácticamente inofensivo en todos los sentidos. En su edad adulta su peso oscila entre los 3 y 4 kg. En el caso de un bichón maltés toy, el peso será aún menor.

Leer: Cómo es la casa ideal para un perro

La educación de los niños

Uno de los temas que pocas veces se tienen en cuenta cuando hablamos de tener mascotas, es el de educar a nuestros hijos para que respeten al perro que traemos a nuestra casa. Los niños, por el mero hecho de serlo, son inconscientes en muchas de sus acciones, y será nuestra responsabilidad vigilar y enseñarles a que respeten y cuiden al perro, tratándole correctamente y como es debido. Es importante que se impliquen en los cuidados diarios del perro, como paseos, baños o visitas al veterinario. Si hacemos bien las cosas, nuestros hijos y nuestro perro vivirán un experiencia muy gratificante.

Leer: 10 preguntas que debes hacerte antes de tener un perro

La educación del bichón

Su carácter amable y complaciente hace que le tratemos con tanto cariño y que le consintamos tanto que al final se crea un humano más en casa. Y es que su dulzura a veces se nos puede ir de las manos. A pesar de su mirada tierna y frágil, puede llegar a ser caprichoso e intentar hacer con nosotros lo que le venga en gana, igual que nuestros hijos en determinadas ocasiones. No tengas miedo en hacerle ver cuál es su lugar dentro de la casa, será bueno para él y para la convivencia entre todos los miembros de la familia.