¿Está tu vista cansada al volver de vacaciones?

La fatiga ocular afecta, sobre todo, a las personas que trabajan muchas horas frente al ordenador

Por hola.com

VER GALERÍA

Año tras año te encuentras con recomendaciones para prevenir -o intentar sobrellevar-, el síndrome postvacacional, pero tal vez no te has parado a pensar en otro problema que puede ser habitual a la vuelta de las vacaciones: aumenta el riesgo de padecer fatiga ocular, un problema habitual entre las personas que dedican muchas horas al día fijando la vista en un objeto como el ordenador o la pantalla del televisor, leer documentos con letra muy pequeña o con una mala iluminación, o bien como consecuencia de la exposición a los aires acondicionados así como a la contaminación atmosférica. Todos estos factores pueden contribuir a la sequedad ocular en el entorno de trabajo, lo que puede hacer más cuesta arriba tu vuelta de vacaciones.

¿Cómo se manifiesta?
Uno de los síntomas más habituales es la sensación de ardor en los ojos que puede llegar a hacerse intenso entre los usuarios de lentes de contacto. Por ello, unos hábitos de salud ocular adecuados ayudan a evitar la sequedad en los ojos, especialmente entre los usuarios de lentillas. Coincidiendo con la vuelta a la oficina después de las vacaciones, los expertos de Alcon -firma especialista en lentes de contacto- recuerdan algunas recomendaciones para ayudar a prevenir este problema.

Es conveniente...
1. Realizar pausas periódicas para que los ojos reposen cuando se pasan muchas horas delante de la pantalla del ordenador o bien cuando se fija mucho la vista leyendo documentos. Se recomienda retirar la vista del ordenador, libro o televisor cada 20 minutos y enfocar durante 10 a 15 segundos un objeto que se encuentre alejado, y después observar algo cercano durante otros 10 o 15 segundos.

2. Asegurar una buena iluminación en la zona de trabajo: la iluminación es esencial para evitar el estrés ocular, por ello es recomendable iluminar los espacios un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador y asegurarse de que la luz no refleja en la pantalla.

3. Sentarse adecuadamente frente al ordenador manteniendo una distancia y altura adecuadas (medio metro de la pantalla y a la altura de los ojos) así como utilizar medidas de protección como filtros de pantalla.

4. Practicar una higiene ocular apropiada: se pueden utilizar toallitas para limpiar los párpados o compresas templadas una o dos veces al día para aumentar la humedad en el área de los ojos.

5. El empleo de lágrima artificial puede contribuir a tratar los síntomas de la sequedad ocular.

6. El proceso normal de envejecimiento del ojo puede provocar déficit de defensas antioxidantes. Por ello, complementar la dieta con Omega 3 favorece la salud lagrimal y mantiene una función visual normal.

7. Seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas A, C y E, beneficiosas para la salud ocular.

8. Tomar antioxidantes como la luteína que desempeña una importante tarea en la protección de la visión gracias a su capacidad para actuar como filtro de luz contra algunos de los efectos nocivos de los rayos solares.

9. Beber dos litros de agua al día para mantener una buena hidratación.

¿Y si usas lentillas?
Aunque seguir unas pautas generales de salud ocular es lo más recomendado para los usuarios de lentillas, la elección del tipo de lente de contacto también puede marcar la diferencia.

Las últimas innovaciones tecnológicas en las lentes de contacto liberan agentes humectantes en la superficie ocular que se activan en cada uno de los 14.000 parpadeos del día y que ayudan a estabilizar el lagrimal. Todo ello contribuye a mantener una correcta hidratación ocular y evita las consecuencias de la sequedad ocular. Los expertos recomiendan el uso de lentes de contacto de reemplazo diario especialmente cuando el trabajo en la oficina requiere largas horas frente al ordenador o una exposición frecuente a los aires acondicionados. Este tipo de reemplazo permite estrenar una lente nueva y fresca cada día.