¿Has oído hablar de la hipertensión arterial enmascarada?

Un elevado porcentaje de personas la padece pero no está diagnosticado

por hola.com

Desde estas páginas de salud incidimos muy a menudo en la prevención como pilar básico frente a determinadas enfermedades. Una de ellas es la hipertensión. Y es que, sin querer llamar al alarmismo, tal vez eres hipertenso y no lo sabes. Es lo que los expertos llaman hipertensión arterial enmascarada (HTAE). Así, el 41% de los familiares de pacientes hipertensos la padece, según los resultados preliminares de un estudio que está llevando a cabo a Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Los resultados del estudio realizado a 453 pacientes con hipertensión normal-alta (es decir, con una presión arterial sistólica de entre 130-139 y la presión arterial diastólica de 85-89) mostraron que 188 tenían HTA enmascarada. Asimismo, se observó una mayor tasa de hipertrofia ventricular izquierda en este grupo de pacientes.

Y precisamente por estar oculta, el principal problema radica en la dificultad para diagnosticarla, ya que, -curiosamente, y al contrario de lo que sucede con la llamada 'tensión de bata blanca', que se dispara en el médico- el paciente muestra una presión arterial normal cuando se mide en consulta y, sin embargo, fuera de ella presenta unos valores que se elevan por encima de lo que deberían. “Estamos hablando de sujetos que aún no son hipertensos diagnosticados por criterios clásicos, pero cuando se realiza una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) existe casi un 40-50% de pacientes en los que se detecta hipertensión arterial enmascarada”, explica el doctor Javier Sobrino.

Precisamente por ese motivo, los expertos reunidos en la sesión de presentación de los resultados, han coincidido en señalar, los beneficios del MAPA (un sistema que registra los valores de presión arterial del paciente en diversas circunstancias y durante todo el día incluso durante las horas de sueño) para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y prevenir riesgos cardiovasculares a largo plazo, ya que “sabemos que estos pacientes, con los años, tienen una mayor probabilidad de tener hipertensión, arritmias o eventos cardiovasculares”, explica este especialista. El MAPA se recomienda, asimismo, cuando se tienen antecedentes familiares de HTA.

¿También afecta a edades tempranas?
Pero este problema no es solo de adultos. De hecho, la doctora Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, asegura que “hoy en día se estima que cerca del 8% de los niños y adolescentes presenta hipertensión arterial enmascarada. Además, en muchos de los casos suelen tener más probabilidad los hijos con padres hipertensos en una etapa temprana de la vida (alrededor de los 30 años) que los hijos de padres con cifras de presión arterial considerados normales”.

Y en este caso hay que estar muy alerta. Los expertos recomiendan la necesidad de realizar un diagnóstico precoz y un seguimiento continuado, ya que la hipertensión arterial enmascarada en niños y adolescentes es precursora de otras patologías que pueden suponer un riesgo a largo plazo en el adulto. En este sentido, es importante tener en cuenta que este trastorno se mantiene en el tiempo en 1 de cada 3 pacientes jóvenes. Con el fin de evitar este problema en la edad adulta, con las consecuencias que conlleva, es imprescindible, tal como explica la doctora Lurbe “recomendar cambios en el estilo de vida". En esta línea, se aconseja un cambio en el aspecto nutricional y también practicar actividad física como rutina.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie