¿Cómo nos afecta la gripe?

Un estudio analiza el impacto en los españoles de los procesos gripales y los resfriados

por hola.com

No es la primera vez que desde estas páginas te hablamos de las diferencias entre gripe y catarro. Y es que son dos problemas que, no hay duda, nos traen de cabeza en los meses de invierno. Así, en España, cada año se registra una media de aproximadamente unos 80 millones de casos de síntomas de gripe y resfriado, que suponen el 33% de las visitas médicas que se producen en nuestro país. Además, todos los años, la gripe y los resfriados son los responsables de una media de 4,2 días de baja laboral por persona.

Acaba de hacerse público el resultado de la encuesta Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española, realizado por Novartis que ha indagado en los efectos reales de la gripe y el resfriado en la sociedad española. ¿Quieres saber cómo nos afectan?

Sensación de cansancio
El 88% de los españoles se sienten cansados y el 61% incómodos cuando padecen síntomas de resfriado y gripe, mientas que el 37% sienten desmotivación y el 23% se sienten deprimidos. El resfriado y la gripe parecen afectar a la productividad de las personas. El 47% afirma sentirse aletargado, adormecido o cansado cuando sufren los síntomas. De todas maneras, en la mayoría de los casos los españoles coinciden en que los síntomas de la gripe y el resfriado afectan de forma “muy negativa” a su estado de ánimo.

¿Y por comunidades autónomas?
El estudio también encuentra diferencias entre regiones. Así, los gallegos son los más susceptibles de sentirse deprimidos cuando padecen los síntomas de gripe y resfriado. En cambio, los madrileños son los que mejor preparados están psicológicamente para encarar los síntomas de gripe y resfriado.

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?
Parece que las mujeres sufren un efecto más negativo que los hombres, padeciendo un mayor número de episodios de depresión y desmotivación que los hombres. Común en ambos sexos, las personas que tienen hijos tienen peores síntomas que las personas sin hijos.

Gasto en medicinas
Normalente, ante los síntomas de resfriado, tendemos a medicarnos. El 71% de los encuestados afirman que gastan menos de 30 € en medicamentos cuando padecen los síntomas de resfriado y gripe. Como se trata de un problema ya conocido en la sociedad española, hasta un 64% de los afectados por síntomas de gripe y resfriado van a comprar directamente un medicamento sin receta a la farmacia sin pasar por la consulta del médico.

¿Faltamos al trabajo?
Según la encuesta, las comunidades que más se ausentan en el trabajo son Andalucía y Valencia. Por el contrario, el País Vasco es la que menos se ausenta. Aun así, como media española, la mayoría (un 60%) de los profesionales españoles que padecen los síntomas de gripe y resfriado no se ausentan del trabajo. La mayoría por cuestiones económicas y por la “obligación” que representa ir a trabajar bajo cualquier circunstancia. Curiosamente, el día de la semana más habitual para no ir a trabajar por culpa de los síntomas de la gripe y del resfriado es el miércoles.

Evitando el contagio
Siempre insistimos en que es importante tomar medidas de prevención para evitar el contagio. Por si existe alguna duda de contagio, alrededor de una cuarta parte de los españoles evita los besos y las caricias por miedo al contagio. Asimismo, el 74% escoge beber agua de forma regular como medida de prevención principal, aunque la mayoría aún desconoce la importancia de lavarse las manos con este líquido para evitar el contagio.

Deporte y viajes, los perjudicados
Muchas personas evitan realizar sus pasatiempos favoritos y se retiran de actividades sociales debido a los síntomas de resfriados y gripe. Un 81% afirma no practicar deporte cuando padece resfriado o gripe, y un 35% afirma que estas enfermedades impiden realizar viajes.

A pesar de los efectos, menos de un tercio de los encuestados afirmó que visitaría a su médico en caso de sufrir resfriado o gripe. Sin embargo, mientras que el 29% aún confía en remedios naturales y en el descanso para sobreponerse a la enfermedad, casi dos tercios indicaron que solo deseaba contar con el alivio rápido que ofrece un medicamento potente cuando padecen los síntomas de resfriados y gripe.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie