Plan de acción frente a los resfriados

En invierno se multiplican los casos. Toma nota de nuestras recomendaciones para combatirlos

por hola.com

Estamos en plena 'temporada alta' de resfriados. Gripes al margen, son muchas las personas que afrontan estos días de invierno pegadas al pañuelo, con toses de lo más molestas y con malestar general. Por eso, vamos a darte una serie de útiles recomendaciones para que afrontes el problema lo antes posible.

-El antibiótico no es la cura milagro de todos los males. Suele ser habitual, pero es un error tomar este tipo de medicinas cuando se está resfriado. Y es que se pueden generar resistencias que impedirían que los antibióticos actúen si son necesarios en otra infección posterior. No debemos olvidar que los antibióticos combaten las bacterias, pero no los virus, principal causa de los resfriados.

-¿Tienes congestión? Utiliza un spray nasal para aliviarla. Tomar un baño caliente también te puede echar una mano.

-Es fundamental que estés bien hidratada. Hay que ingerir muchos líquidos, pues mantienen la hidratación y estimulan las secreciones de las mucosas, que son la primera línea de defensa contra la infección. Se recomiendan especialmente bebidas calientes y con sabor (caldos, infusiones, sopas).

-Cuando se está resfriada, hay que extremar la higiene. Es importante lavarse las manos con frecuencia y no tocarse a menudo los ojos o la nariz, para evitar el contagio.

-El estrés, un enemigo. Se ha demostrado que el estrés es un factor importante de descenso en la actividad del sistema inmune. Al disminuir esta actividad, somos más propensos a enfermar.

-Intenta mantener un buen estado general de salud. Disfrutar de una dieta equilibrada, ingiriendo mayor cantidad de frutas y verduras y practicar deporte con regularidad. Así, aumentarás la resistencia al contagio. Y, en el caso de que finalmente te resfríes, se disminuye el riesgo de complicaciones asociadas al proceso catarral.

-Practicar inhalaciones aromáticas (mentol y eucalipto) puede ayudarte a aliviar los síntomas, pues consigues aumentar la secreción de la mucosa y facilitas el paso del aire a través de los senos nasales. Se consigue también una acción expectorante. Se ha demostrado el efecto beneficioso del mentol, que proporciona alivio a los síntomas respiratorios.

-Utilizar humidificadores para el ambiente, que facilitan la expulsión de la mucosidad.

-Emplear pañuelos de papel ayuda a evitar el contagio.

-Siempre que te sea posible, intenta dar paseos. Te vendrá bien para ayudar al sistema inmune a hacer circular los anticuerpos que combaten la infección.

-Protegerse contra el frío. El sistema inmune se centra únicamente en combatir el resfriado y no desplaza energía para evitar el frío.

-Hacer gárgaras con agua salada ayuda a aliviar la garganta irritada.

-Parece una recomendación de sentido común, pero no nos cansamos de repetirla: evita el alcohol y el tabaco. El sistema inmune responde mejor así al tratamiento sintomático.

-Huir de los espacios cerrados donde se agrupa mucha gente. Puede evitar el contagio del virus.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie