¿Tomas tus medicinas a diario?

Muchos pacientes olvidan o abandonan los tratamientos médicos, con las consecuencias que esta decisión les causa

por hola.com

‘¡He olvidado tomarme la pastilla!’ ‘Ya me tomaré la medicina mañana, no pasa nada…’ Seguro que en alguna ocasión has escuchado estas frases. No es extraño, pues un 25% de los pacientes confiesa el “olvido” como principal motivo para no cumplir con el tratamiento prescrito por su médico. De hecho, los expertos confirman que la falta de adherencia es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud, organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que cumple su cuarta edición y se celebra hoy, 15 de noviembre. Una jornada de sensibilización, en la que participan hospitales de toda España que pretende recordar a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que debe tomar.

Consecuencias de los 'olvidos'
“La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad y, por consiguiente, en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario”, explica la doctora Olatz Ibarra. Por el contrario, ser fiel al tratamiento conlleva incrementar la efectividad del mismo.

Pacientes bien informados
Por su parte, el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, recuerda que la educación es clave para abordar el problema. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad. Jornadas como este día buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o facilitando recomendaciones”. 
“La toma de medicación es, en definitiva, una decisión del paciente, y por ello debemos concienciarle sobre la importancia de la adherencia“, asegura la doctora Olatz Ibarra. Esta experta insiste en que, “para que el afectado tome la decisión más adecuada es clave tanto que esté bien informado sobre las características de los fármacos, como que puedan consultar sus dudas a un profesional“.

“En general, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores", explica, aunque luego se encuentra, como sucede con los enfermos crónicos, con que la mitad no cumple el tratamiento prescrito. “Por eso, es clave medir la adherencia e intervenir cuando se detecten problemas”, afirma. Además, como asegura el doctor Poveda, “un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie