El reúma, primera causa de baja laboral en España

Los expertos nos hablan de los tratamientos más innovadores en reumatismo

por hola.com

Lumbago, problemas cervicales, tendinitis… ¿Quién no ha sufrido alguna vez este tipo de dolencias? Según los especialistas, entre un 20 y un 40 por ciento de los españoles padecen enfermedades reumáticas, es decir, aquellas que afectan al aparato locomotor: huesos, músculos y tendones. No es de extrañar que el reúma sea la principal causa de baja laboral en nuestro país, y es que según el último estudio de la Sociedad Española de Reumatología, supone el 30 por ciento de las consultas médicas.

Aunque siempre hablamos de reuma, lo cierto es que hay más de 400 enfermedades dentro de esta acepción, siendo la artrosis la patología más frecuente en nuestro país. Además, según los últimos datos, suele producirse una incidencia de estas afecciones en los casos de lumbagia, artrosis de rodilla y osteoporosis.

Para distinguir todas las enfermedades reumáticas, el Dr. Jaume Graell, del Instituto Catalán de Reumatología de Barcelona y miembro de la plataforma española TheDoctors.es, las separa en grupos y nos da las claves para tratarlas y prevenirlas.

Tipos de enfermedades reumáticas:
1- Reumatismos degenerativos (como la artrosis).
2- Reumatismos inflamatorios (como la artritis).
3- Procesos de afectación general (como la fibromialgia o la osteoporosis).
4- Procesos locales (como la tendinitis).
5- Problemas de dolor de espalda (como las lumbagias o dolor de cervicales).

¿Qué factores pueden influir en la aparición del reuma?
El Dr. Graell explica que actualmente,  "la razón por la que hay más afectados con este tipo de dolencias es simplemente el aumento de esperanza de vida, así como los nuevos ritmos de vida” y explica algunos aspectos a tener en cuenta:

1. Trabajo: Hay profesiones en las que la aparición de este tipo de enfermedades puede ser más habitual. Por ejemplo, cuando un trabajo requiere levantar peso, hay más posibilidades de que aparezca una lumbagia u otros problemas de espalda. Del mismo modo, aquellas profesiones en las que se hacen movimientos repetidos y violentos pueden dar lugar a una artrosis en las articulaciones.

2. Sexo: Hay enfermedades reumáticas más frecuentes en las mujeres que en los hombres, como la artritis reumatoide, la osteoporosis o la fibromialgia. Los hombres, en cambio, tienen más posibilidades de padecer espondiloartritis (que afecta a la columna vertebral anquilosándola) o gota.

3- Alimentación: Una dieta equilibrada nos ayudará a mantener un peso adecuado que impida que las dolencias de músculos y huesos se agraven.

Los últimos tratamientos para las dolencias reumáticas:
El Dr. Graell advierte de que  “cualquier problema del aparato locomotor (reúma) puede afectar profundamente en el desarrollo de la vida normal del paciente, ya sea por la intensidad del dolor como por las limitaciones funcionales que se produzcan, por lo que es necesario un tratamiento específico y personalizado para cada paciente”.

Consejos para prevenir la aparición de reúma:
Un diagnóstico a tiempo con el tratamiento adecuado es el mejor modo de evitar cualquier enfermedad reumática. Los especialistas recomiendan practicar deporte sin excesos, fijar posturas adecuadas en nuestra rutina diaria, llevar una dieta equilibrada y evitar situaciones de estrés.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie