Consejos para mejorar la salud ocular en el trabajo

Los expertos nos dan los trucos para adaptar la vista al entorno y escoger las lentes de contacto adecuadas

por hola.com

VER GALERÍA  

Atrás quedaron los días de verano y con la vuelta al trabajo, son muchos los expertos que nos dan trucos para adaptar nuestro estado de ánimo a la rutina. Sin embargo, nuestro cuerpo también nota este proceso, y quienes pasan horas delante de un ordenador pueden darse cuenta de que los ojos son la principal víctima de la vuelta a la oficina.

Los oftalmólogos advierten de que es precisamente en esta reincorporación laboral donde hay más riesgo de que podamos padecer fatiga ocular; que no sólo es consecuencia de pasar mucho tiempo con la vista fija delante de una pantalla, sino también de la lectura de documentos con un tamaño inapropiado de la letra o bajo una mala iluminación. Si a esto le sumamos otros factores del entorno de trabajo como tener encendido el aire acondicionado o la contaminación del lugar, el resultado es inminente, tarde o temprano padeceremos sequedad ocular.

Trucos para mejorar nuestra salud visual en la oficina:

Para evitar esta sensación de ardor en los ojos que tanto molesta especialmente a quienes ya usan lentillas, toma nota de algunos consejos que nos dan los especialistas de la compañía medico-farmacéutica Alcon para mejorar la salud ocular.

1- Si trabajas mucho tiempo frente a un ordenador, lo mejor es que realices pequeñas pausas cada 15 o 20 minutos. Estas pausas consistirían en enfocar la vista a un objeto alejado durante 15 segundos, y posteriormente repetir el proceso con uno cercano.

2- Nuestra zona de trabajo tiene que tener una buena iluminación para evitar lo que los oftalmólogos llaman ‘estrés ocular’. Para ello, debemos cerciorarnos de que ninguna luz se refleja de manera incómoda en la pantalla y de que la luz del exterior está un 50 por ciento más baja que la del ordenador.

3- Es fundamental mantener una distancia y altura adecuadas respecto a la pantalla.Debemos estar colocados a medio metro del ordenador, que, además, tiene que estar colocado a la altura de nuestros ojos.

4- Podemos ayudarnos de toallitas para limpiar los párpados o de ‘lágrima artificial’ para humedecer los ojos.

5- Una dieta equilibrada, también puede contribuir en una buena salud ocular si tomamos alimentos ricos en vitaminas A,C y E o antioxidantes como la luteína, que actúa como filtro de luz y podemos encontrarla en alimentos tan ricos como la lechuga, el brócoli, el mango o algunos cereales como el maíz.

Recomendaciones para quienes usan lentes de contacto

A la hora de escoger las lentillas adecuadas, debemos tener en cuenta que la tecnología avanza y ya podemos encontrar en el mercado lentes de contacto que liberan agentes humectantes en la superficie del ojo ayudando a estabilizar el lagrimal, o las de gradiente acuoso, cuyo contenido de agua en la superficie es similar al del ojo humano, siendo superior al 80 por ciento.Además, los oftalmólogos recomiendan las de reemplazo diario en el caso de trabajar muchas horas expuestos a una pantalla u otros agentes dañinos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie