Hoy se celebra el Día del Euromelanoma

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década

por hola.com

Hoy, 22 de mayo, queremos que te fijes en tu piel. Que le prestes la atención que se merece a esos lunares a los que nunca les has dado importancia. Hoy se celebra el Día del Euromelanoma, y por eso, no es un mal día para comenzar con una rutina muy saludable, que consiste en observar estos signos en tu piel y estar alerta ante cualquier cambio que sufran. La razón de esta llamada de atención es que la incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 80 por ciento aunque, no obstante, las cifras de fallecimientos no crecen gracias al diagnóstico precoz, que se convierte en nuestra principal arma para combatir este tipo de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que supone que cada año se incrementa el número de afectados un 10 por ciento.

Según apunta la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Así, las personas con un riesgo aumentado son las que tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, tienen historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo), se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones), utilizan cabinas de bronceado, tienen más de 50 lunares, tienen una historia familiar de cáncer de piel o se han sometido a un trasplante de órganos.

Pero, eso sí, también insisten en que aunque no sea una persona de alto riesgo, también puede tener un cáncer de piel, por lo que es fundamental revisar la piel de forma regular en busca de manchas sospechosas –y siempre teniendo en cuenta que todos tenemos manchas cutáneas y no son necesariamente malignas-. Conviene fijarse especialmente en manchas que han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, tienen varios colores, son mayores de 5 mm, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

Además de la autoexploración, la principal recomendación de los expertos es que aquellas personas que tengan muchos factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año. La razón es que si se detectan a tiempo, los casos de melanoma tienen buen pronóstico.

Frente al sol
-Extrema las medidas de protección para los niños (uso regular de un protector solar con un factor elevado [más de 30], camiseta y gorra).
-Busca la sombra y no te expongas al sol en las horas centrales del día (entre 12 y 16 horas).
-Protege tu piel y tus ojos (gorra, camiseta, gafas).
-Deja que la piel se acostumbre al sol de forma gradual. ¡Evita las quemaduras solares!
-Aplica el protector solar con un factor elevado (más de 30) cada 2 horas.
-Evita el uso de cabinas de bronceado.
-Si tu piel se enrojece después de ponerse al sol, eso significa que se ha quemado.
Cuando aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días, se considera una quemadura grave.

Estudios gratuitos de la piel
Coincidiendo con esta jornada, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), junto a otros 30 países europeos, está llevando a cabo la campaña 'Euromelanoma 2013', una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, que finalizará el próximo el 15 de septiembre, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.
Así, hoy, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie