11 de abril, todos unidos contra el párkinson

Hoy se celebra el Día Mundial de la enfermedad

por hola.com

El ex ciclista Miguel Induráin y la actriz María Pujalte apoyan la lucha contra la enfermedad.


Un año más, se quiere concienciar de la lucha contra el párkinson, una enfermedad neurológica degenerativa que, sólo en nuestro país, afecta a unas 150.000 personas, una cifra que, en los próximos diez años, podría duplicarse, según advierte la Federación Española del Párkinson (FEP). Además, en la actualidad otras 30.000 podrían estar también enfermas, aunque sin diagnosticar.

Por ello, hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del párkinson con el objetivo de concienciar a la sociedad y a todas las administraciones del mundo. Pero esta vez, y bajo el lema "¡Rompe los mitos del párkinson!", se pretende ir más allá, eliminando los prejuicios del trastorno y recordando que la afección no solo la contraen personas de la tercera edad, pues según subraya dicha federación, “1 de cada 5 pacientes es menor de 50 años”.

Por esta puntualización, han unido sus fuerzas la actriz María Pujalte, el ex ciclista Miguel Induráin, la periodista Raquel Martos y el humorista Iñaki Urrutia. Rostros jóvenes y de diferentes ámbitos del mundo de la comunicación y del espectáculo que han querido colaborar de forma altruista para eliminar este ‘mito’ a través de varios ‘spots’ publicitarios que se colgarán en la web de la federación.

María Pujalte, por ejemplo, ha confesado que su padre fue muy activo en la puesta en marcha de la asociación contra el párkinson en la Coruña, donde ahora su madre es presidenta de la misma, y ha justificado su granito de arena comentando que en su familia existe mucho conocimiento sobre el tema: “Tanto mis dos abuelos maternos como mi padre convivieron con el párkinson durante muchos años”, explica.

En cualquier caso, esta lucha no será tarea fácil. Según advierte María Jesús Delgado, presidenta de la FEP, “la entrada en vigor del nuevo Real Decreto en sanidad, los recortes en el ámbito sanitario y el descenso del apoyo económico por parte de las instituciones asociadas a la enfermedad han provocado que el acceso al tratamiento que necesitan esté más limitado”.

Por otra parte, María Jesús recuerda que “el año pasado inauguramos una nueva etapa con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida a aquellas personas que nunca habían oído hablar de la enfermedad. Debido al éxito, y con la idea de seguir por este camino, hemos diseñado la de este año”.

Pero, ¿qué hay detrás de esta enfermedad? En concreto, un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central. Sus síntomas más conocidos son los que afectan a la movilidad, como pueden ser la rigidez muscular, pérdida de equilibrio, lentitud de movimientos y los conocidos temblores (tal vez la manifestación más reconocible). Sin embargo, éstos no son los únicos síntomas asociados al párkinson. La depresión o el deterioro cognitivo ocasionan en igual o mayor medida diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente afectado y repercuten de igual manera de forma negativa tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares. Y aunque la cura aún está lejos de encontrarse, cualquier nuevo avance será un paso más para lograrlo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie