¡Di adiós al estrés postvacacional!

Te damos 10 consejos clave para que la vuelta a la rutina sea más facil

por hola.com

Se acabaron las vacaciones. Lejos quedan ya los días de verano en la playa, las tardes en el chiringuito y las noches que se alargan hasta altas horas de la madrugada. Ahora toca volver a la realidad. La vuelta al trabajo, la falta de horarios durante el periodo vacacional, la nostalgia de los buenos momentos vividos con nuestros amigos y familiares, mails sin contestar en la bandeja de entrada, los atascos de la ciudad, la 'vuelta al cole' de los niños... todos estos factores pueden hacer que suframos el conocido 'estrés post-vacacional'.

Y es que tal y como afirma el doctor Antonio Yusta, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, entre un 15 y un 20% de los españoles que cambian sus hábitos durantes las vacaciones padecen 'estrés post-vacacional'. Pero, ¡no hay que alarmarse! Es normal notar cierto síndrome post-vacacional debido a los cambios de horarios y alteraciones del ritmo biológico.




Durante los meses de descanso nos exponemos a mayores horas de luz, dormimos más de lo que estamos acostumbrados, hacemos cambios en nuestra dieta y todo ello hace que nos cueste mayor esfuerzo volver al ritmo habitual del resto del año. En cualquier caso, se trata de una situación transitoria para la mayoría y lo normal es que se supere como máximo a las dos semanas después de haber regresado a la rutina. Para ello es necesario seguir unos horarios hasta que nuestro cuerpo se adapte. En caso contrario, y si se presentan cansancio diurno o insomnio nocturno, es recomendable acudir a un especialista, según el doctor Yusta.

Algo más complicado es el regreso de las vacaciones para los que sufren migrañas. El doctor Yusta estima que más de la mitad de los pacientes migrañosos habituales van a incrementar la frecuencia de sus dolores de cabeza. Estas personas, además de seguir un horario estricto, deben evitar tomar psicofármacos o analgésicos porque a veces contienen cafeína o codeína y pueden crear adicción a su consumo, llegando a convertir los dolores de cabeza en crónicos por el abuso de los mismos.

El doctor Yusta, neurólogo del USP Hospital San Camilo, nos da diez recomendaciones para evitar o reducir el  'estrés post-vacacional'

  • Evitar tomar bebidas con cafeína a última hora de la tarde.
  • Volver a fijar las horas de descanso y de actividades que teníamos antes de las vacaciones.
  • No realizar ejercicio físico importante antes de irse a la cama; el cansancio excesivo produce el insmonio.
  • Hidratarse bien porque disminuye la sensación de cansancio; beber de dos a tres litros al día.
  • Mantener un número de horas de sueño (entre 7 y 8 horas).
  • Echarse la siesta de 30 minutos porque mejora el rendimiento durante la tarde.
  • Realizar las actividades que requieran mayor concentración mental cuando más despejados nos encontramos.
  • Adoptar una actitud positiva ante el cambio.
  • Si los síntomas de cansancio y somnolencia perduran más de dos semanas, acudir al neurólogo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie