Consejos para afrontar la vuelta a casa en coche

Es importante estar alerta al volante y hacer paradas para descansar

por hola.com

Días de maletas, de viajes en carretera, de vuelta a casa. Para muchas personas las vacaciones dan sus últimos coletazos y toca afrontar la vuelta a casa en coche. Es la conocida 'operación retorno', con jornadas –más o menos largas- al volante, rumbo de nuevo a nuestro punto de partida. Son días de mucho tráfico, especialmente complicados, por lo que es fundamental realizar el trayecto en plenas facultades.
Y es que hay una serie de factores que pueden complicar el viaje: dormir menos de cinco horas, haberte despertado la noche anterior interrumpiendo el sueño y el calor de más de 30 grados, son algunas de las principales causas de la somnolencia al volante, que -¡ojo!- pueden multiplicar por siete el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Es por esto que, desde el grupo de Trastornos de la Vigilia y el sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alertan de la necesidad de identificar los síntomas y descansar cuando se produzcan puesto que en nuestro país, se estima que hasta un 36% de los accidentes de tráfico están causados por distracciones entre las que el sueño, es la más común. Desde la Sociedad Española de Neurología insisten en la necesidad de identificar los síntomas y tomar las precauciones adecuadas antes de iniciar el viaje especialmente si se conduce por la noche.

Por este motivo hay que extremar las precauciones si se da alguno de estos síntomas, como dificultad de enfocar la vista o mantener los ojos abiertos, notas problemas para mantener la cabeza erguida, aparecen bostezaos repetidos, estás inquieto e irritable, te sales reiteradamente del carril, surgen dificultades de localización en la ruta, tiendes a acercarte al vehículo que va delante o te pasas alguna señal de tráfico.

Cuatro claves
1. Dormir al menos cinco horas antes de sentarse al volante.
2. Evitar conducir entre las dos y las cinco de la madrugada.
3. No consumir alcohol, tóxicos ni fármacos depresores del sistema nervioso.
4. Parar y descansar 30 minutos en caso de somnolencia.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie