31 de mayo, ¡ánimate a apagar el cigarrillo!

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

por hola.com

El mes de mayo culmina con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, una jornada dedicada a la concienciación sobre la importancia de dejar de fumar, teniendo en cuenta los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. La Organización Mundial de la Salud insiste: el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Podríamos afirmar que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que nos enfrentamos en la actualidad.

El tabaco y los jóvenes
La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) sigue haciendo especial hincapié en el tabaquismo entre los jóvenes, y especialmente hoy quiere recordar la necesidad de desvincular a los más jóvenes de la cultura del tabaco e insistir en la importancia de educarles en hábitos de vida saludable. Y es que más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años (el 26%) y más de 2 millones entre 26 y 35 años (el 32,8%) fuma a diario según se desprende de la última Encuesta Europea de Salud en España del año 2009. La situación es preocupante, pues según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.

El tabaco en cifras
Los datos no hacen sino llamar a la reflexión: el tabaco es una de las mayores causas de muerte en el mundo, su consumo causa más de cinco millones de muertes al año, 650.000 en la Unión Europea y 50.000 en España. De los fallecidos en España, 3.000 son fumadores pasivos y 20.000 son a causa del cáncer de pulmón. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 casos nuevos. Actualmente, la prevalencia de este tumor se sitúa en 22.789 casos. Con estos datos, y teniendo en cuenta que entre el 85% y el 90% de los cánceres de pulmón está directamente relacionado con el consumo del tabaco, al erradicar esta adicción de la sociedad, este tipo de tumor se podría convertir en una enfermedad rara.

“Rompe con el tabaco”
Con todos estos datos en la mano, la aecc ha vuelto a dar protagonismo a los más jóvenes con la campaña “Rompe con el tabaco”. Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlan, han prestado su imagen de manera altruista para concienciar a los jóvenes que dejen de fumar. Con frases como “Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda”, “Acaba con tus rivales, no con tus pulmones”, “Que tus besos sepan a beso, no a cenicero” o “A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos”, la campaña pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.

Tabaco y cáncer de vejiga, íntimamente relacionados
Son muchas las consecuencias negativas que causa el hábito de encender el cigarrillo para nuestra salud. Así, con motivo de la celebración de este día, sabemos que fumar más de dos paquetes de tabaco al día incrementa un 70% el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Un peligro que aumenta cuanto mayor es el número de años fumando y de cigarrillos consumidos. Se trata de la patología urológica con una relación más directa con el consumo de tabaco, siendo el cuarto cáncer más frecuente en los varones, y el octavo en las mujeres. De hecho, los expertos subrayan que su incidencia entre las féminas ha incrementado notablemente en las últimas décadas debido a la incorporación de las mujeres al hábito tabáquico.

“Tradicionalmente”, afirma el doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Uro Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), “era un tumor que cuando se detectaba en mujeres, estaba asociado a aquellas de edad avanzada que habían vivido durante años con grandes fumadores. La relación entre tabaco y cáncer es muy clara en el tumor de vejiga ya que, al ser un órgano de almacenamiento, las sustancias cancerígenas derivadas del tabaco permanecen más tiempo en contacto con esta zona hasta que se expulsan a través de la orina. Asimismo, es muy importante tener en cuenta los riesgos del tabaquismo pasivo, ya que es frecuente diagnosticar este tumor en personas que no fuman pero que están expuestas al humo del tabaco”.

Buscar ayuda
Son muchos los expertos que recomiendan dejar de fumar con la ayuda de un especialista, pues la ardua tarea se simplifica un poco. Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco desde la plataforma Thedoctors.es, el Dr. Ramón Cobo, psicólogo, experto en adicciones, asegura que lo más importante es estar totalmente seguros de nuestra decisión. Una vez el fumador decide abandonar su adicción, el consejo es acudir a un especialista en deshabituación tabáquica y dejar el hábito de forma gradual, reduciendo poco a poco la ingesta de nicotina.

Consejos para combatir la adicción
Las ganas urgentes de fumar duran entre tres y cinco minutos. Para superar con éxito estos momentos puntuales, el doctor Ramón Cobo recomienda una serie de trucos:

-Tomar un sustituto nicotínico de efecto rápido (comprimido o inhalador).
-Beber mucho líquido (agua, infusiones, zumos de fruta).
-Tener siempre a mano chicles o caramelos (desenvolver un chicle reemplaza un poco el gesto de encender un cigarrillo).
-Comer fruta.
-Lavarse los dientes con frecuencia.
-Relajarse: Respirar varias veces lenta y profundamente.
-Cambiar por un momento de lugar o actividad.
-Tener ocupadas las manos (por ejemplo: jugar con un lápiz, escribir, etc.).
-Dar un paseo, deporte u otra actividad física.
-Darse una ducha.
-Fijar la atención en otra cosa que el cigarrillo.

Psicológicamente, los efectos de dejar de fumar pueden provocar ansiedad, depresión, tristeza, irritabilidad o incapacidad de hacer frente a según qué situaciones. Además, algunas personas aumentan de peso, unos 3 o 4 kilos de media, pero si se consigue dejar de fumar, también se puede recuperar el peso habitual de la persona sin problemas. Estos efectos van desapareciendo de forma paulatina y pueden superarse fácilmente con ayuda de un especialista.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie