¿Y tú? ¿También tienes alergia?

Los ácaros del polvo doméstico son los principales responsables de este problema de salud

por hola.com

Tal vez tú también tienes alergia, pero aún no te lo han confirmado. Los datos así lo reflejan: uno de cada cuatro europeos cree que puede ser alérgico pero nunca ha acudido a un médico para ser diagnosticado, según los resultados de la Encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico.

El polvo doméstico, el mayor responsable
El mayor 'culpable' de este aumento de los casos de alergia son los ácaros del polvo doméstico, los alérgenos más comunes, que provocan aproximadamente el 49% de todos los casos de rinitis alérgica en Europa. Los ácaros, invisibles al ojo humano, están presentes de forma inevitable en todos los hogares, y la alergia que ocasionan es origen durante todo el año de síntomas como estornudos, moqueo, congestión nasal, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, asma y sensación de falta de respiración. Además, tanto para niños asmáticos como para adultos la exposición crónica a estos ácaros está asociada no sólo con el riesgo de síntomas respiratorios, sino también con empeoramiento de la función pulmonar. Según la encuesta, aunque la mayoría de los europeos aseguran estar bien o muy bien informados sobre estos síntomas y sus consecuencias negativas sobre la calidad de vida (67%), seis de cada diez consideran que podrían acostumbrarse a vivir con ellos sin tratamiento.

El médico, nuestra principal ayuda
Los expertos insisten en la necesidad de que sea un médico quien realice el diagnóstico. “Consultar a un alergólogo en el caso de padecer síntomas compatibles con una alergia respiratoria es fundamental, sobre todo si consideramos que los síntomas de alergia suelen ser confundidos con la gripe común o catarro", apunta el doctor Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d'Alergologia i Immunologia Clínica y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona. “En caso de padecer una rinitis de posible causa alérgica por ácaros se debe acudir al especialista para realizar un correcto diagnóstico e iniciar así un tratamiento integral adecuado mediante la administración de fármacos que mejoren los síntomas, la puesta en marcha de unas normas ambientales que disminuyan la exposición ambiental a los ácaros y, cuando está indicado, el tratamiento etiológico de la enfermedad mediante la administración de vacunas alergénicas".

La información, fundamental
Además, al abordar los tratamientos para la alergia a los ácaros del polvo doméstico, los resultados de la encuesta revelan que uno de cada dos ciudadanos señala no estar bien informado y el 59% declara estar poco o muy poco informado sobre la inmunoterapia con alérgenos, que es el tratamiento empleado en pacientes con alergias respiratorias de carácter moderado o severo, que no pueden ser controlados adecuadamente mediante medicación.

"La población general tiene un cierto conocimiento sobre la alergia respiratoria, dada su alta prevalencia, y todo el mundo ha oído hablar o tiene algún familiar o conocido con alergia, pero evidentemente no dispone de los conocimientos para reconocer la presentación clínica de la enfermedad. Dar información a la población sobre las enfermedades alérgicas es muy importante para poder mejorar el reconocimiento en fases iniciales de estas enfermedades, su diagnóstico precoz y su tratamiento", concluye el presidente de la Societat Catalana d'Alergologia i Immunologia Clínica.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie