Nieves Álvarez te da las claves para cuidar tu vista

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión

Por hola.com

VER GALERÍA

Hoy tu vista está en el punto de mira. ¿La razón? Se celebra el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar un sentido tan importante. Y es que está claro que una mirada bonita lo es más si, además, está sana. La modelo española Nieves Álvarez lo tiene claro y ha querido colaborar en  este día con la firma Transitions compartiendo una serie de consejos útiles para cuidar tu vista y ayudarte a presumir de mirada. ¿Quieres saber cómo cuida la top su mirada? Éstas son sus claves.

  • Pon tus ojos en buenas manos. Visita al oculista por lo menos una vez al año. Recuerda que muchos problemas relacionados con los ojos no presentan síntomas.
  • ¡Ojo con el sol! Los rayos UVA están presentes los 365 días del año, incluso en los días nublados. Una buena protección puede prevenir enfermedades oculares.
  • La alimentación también influye. Todos tenemos claro que la zanahoria es buena para los ojos, pero no hay que olvidar que otros alimentos también ayudan a mantener una mirada sana. El aguacate, el pimiento, la nuez de macadamia y el huevo tienen propiedades beneficiosas para la vista.
  • Mima tus ojos. Si queremos reducir la hinchazón de nuestros ojos y darles una apariencia vital podemos usar máscaras frías o calientes y cremas.
  • Reduce el estrés y la fatiga ocular. Cuando sientas fatiga ocular retira la vista del ordenador, libro o televisor cada 20 minutos y enfoca durante 10 a 15 segundos un objeto que se encuentre alejado. Más información en www.entrenatuvistasana.com.

VER GALERÍA

Combatir la ceguera, objetivo prioritario
Vista cansada, cataratas  ceguera, degeneración macular... son muchos los problemas que pueden afectar a tu visión. Por eso se celebra hoy, 13 de octubre, esta jornada, cuya finalidad es centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales, en todas las partes del mundo. Por eso, el tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular, dentro de la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

La alimentación, una buena aliada de nuestra vista
Con motivo de la celebración de esta jornada, se llevan a cabo un buen número de iniciativas. Una de ellas es la campaña “Come por la Vista”, ofrece una jornada para concienciar e informar sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en un marco tan original como varios mercados de Madrid. ¿El motivo? Se parte de la base de que para prevenir las enfermedades oftalmológicas es importante cuidar la alimentación manteniendo una dieta sana y rica en antioxidantes, precisamente una de las recomendaciones anteriores de Nieves Álvarez.

Más de 500.000 españoles padecen DMAE, principal causa de ceguera legal en España, y aproximadamente 150.000 personas tienen EMD, una afección ocular usual entre los pacientes diabéticos. Por ello, la iniciativa tiene como objetivo informar sobre los síntomas y consecuencias de ambas patologías, así como, dar a conocer los alimentos más saludables para prevenir éstas y otras enfermedades oculares.

La vista de los españoles
Además, aprovechando esta efeméride, se ha hecho público un estudio sobre la presbicia, elaborado por Clínica Baviera en toda España. Así, se concluye que el 81% de los españoles entre 45 y 65 años padece vista cansada. Además, este número de afectados se va incrementando cuanto más mayores son los pacientes por lo que prácticamente la totalidad de las personas de más de 60 años ya han desarrollado este defecto visual. Es, por tanto, la patología oftalmológica más frecuente y actualmente más de 17 millones de personas la sufren en mayor o menor medida.

“La presbicia o vista cansada está originada por el envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo que nos sirve para enfocar. Esta lente pierde elasticidad y poco a poco nos cuesta más enfocar aquellos objetos que tenemos más cerca. Se trata de un problema que forma parte del proceso de envejecimiento humano y que con la edad desarrolla todo el mundo”, señala el Dr. Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera. El 60% de los encuestados afirma que este problema les limita en su actividad diaria y el 71,1% declara tener muchos problemas si se olvida las gafas en casa. A pesar de que la presbicia es el problema visual más habitual entre los españoles, el Estudio de Clínica Baviera revela que sólo el 12% de los encuestados sabe que esta dolencia tiene solución quirúrgica, mientras que casi la mitad conoce la existencia de las intervenciones para eliminar cataratas, miopía y astigmatismo.

Prevenir desde la infancia
En un día como hoy, también se hace hincapié en la necesidad de prevenir desde la infancia. Y es que las alteraciones más comunes de la visión en los niños, como son la miopía, el astigmatismo o el ojo vago, si son tratadas a tiempo, pueden corregirse y así evitar consecuencias más graves. En el marco del Día Mundial de la Visión, Bausch + Lomb centra sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en materia de salud ocular entre la población infantil. La detección precoz de los problemas de visión en los niños puede no sólo evitar o minimizar el impacto clínico y socioeconómico de estos problemas, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.
Algunas de las enfermedades oculares más frecuentes en los niños pueden producir consecuencias nefastas e irremediables si no se detectan a tiempo y se abordan correctamente. Este es el caso del denominado ojo vago o ambliopía. “Lo más importante en los niños es la detección precoz de las ambliopías, ya que su tratamiento sólo se puede aplicar hasta los 7 u 8 años; después de esa edad, no es posible recuperar la visión en esta patología”, advierte el Dr. Félix Armadà, Jefe de Sección del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
La infancia es el momento idóneo para comenzar a preocuparse por la salud ocular, ya que es el momento en el que pueden adoptarse medidas que garanticen un correcto desarrollo de los niños. No evitar los trastornos de la visión a tiempo no sólo puede tener consecuencias físicas en los niños, sino que además puede afectar al correcto desarrollo de su vida diaria, a su rendimiento escolar y a su autoestima. Según la Directora Médica de Bausch + Lomb, Saskia Aguado, “es responsabilidad de los padres cuidar de la visión de sus hijos para garantizar su correcto desarrollo y prevenir trastornos corregibles a esa edad”.

Por este motivo, es muy importante desarrollar campañas de detección precoz de problemas de visión en niños. “Las revisiones oftalmológicas en niños se deberían incluir en un calendario escolar, al igual que ocurre con las vacunas”, afirma Aguado, “de tal forma que se pudiera explorar a todos los niños a una edad determinada, para detectar lo antes posible problemas de graduación”.