¿Cuidamos bien nuestra sonrisa?

Un estudio analiza los hábitos de higiene bucodental de los españoles

por hola.com

Un año más, el examen acerca del cuidado de la salud de nuestra boca parece no llegar al aprobado, o lo hace con apenas un 5 raspado. Así se recoge en el Estudio “Hábitos de prevención e higiene bucodental”, realizado por quinto año consecutivo por Vitaldent con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental celebrado ayer .

Éstas son las 10 conclusiones básicas que se desprenden de dicho estudio.
-El 52% de la población española no acude al dentista de manera frecuente (se recomienda una visita semestral) debido a que el precio le parece elevado, dato que ha aumentado en más de un 15% con respecto a 2010 y al que hay que añadirle que un 13% acudiría con más frecuencia si su sueldo fuera superior lo que conlleva a que un 65% del total de la población española no visite a menudo al odontólogo por motivos económicos. El resto alude a la falta de molestias, tiempo, la concienciación, el miedo y la lejanía de consultas con respecto a su lugar de residencia como los principales motivos de ausencia.

-Un 42% de la población española no se cepilla los dientes después de cada comida, cifra que además ha aumentado casi un 10% en comparación con respecto a 2010. Porcentaje que asciende al 50% en el caso de los hombres y al 39% en el caso de las mujeres.

-Los cántabros son los que tienen mejores hábitos de cepillado (más de 1/3 se cepilla los dientes después de cada comida), siendo los andaluces y los murcianos los que menos lo hacen con esta frecuencia.

-Aunque el uso de los enjuagues bucales ha aumentado ligeramente, el empleo de hilo dental, cepillos interdentales y agua a presión ha descendido considerablemente desde 2010, siendo sólo un 18% de los españoles los que emplean hilo dental de manera habitual, cuando sería necesario emplearlo al menos una vez al día para eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes y que no desaparecen si empleamos únicamente el cepillo.

-A su vez, un tercio de los españoles acude únicamente al odontólogo cuando tiene alguna molestia o dolor y no acude a realizarse revisiones de manera periódica. Aun así, aunque la dentofobia es un temor existente entre los españoles, el número de españoles que no acuden al odontólogo por miedo se ha visto reducido a la mitad en comparación con el pasado año.

-En general, las mujeres españolas tienden a preocuparse y a cuidar más su boca que los hombres, ya que es más elevado el número de mujeres que acude al odontólogo a realizarse revisiones a pesar de no estar en tratamiento con un odontólogo. La frecuencia con la que acuden a revisarse, realizarse limpiezas bucales, cepillarse los dientes y renovar el cepillo es superior y utilizan más productos para el cuidado de su boca además del cepillo de dientes y la pasta dental (enjuague bucal, hilo dental, cepillo interdental, agua a presión u otros).

-De la población que acude habitualmente a la consulta, un 62% lo hace una vez al año, una cifra que va en aumento en comparación con años anteriores. Sin embargo, sólo el 32% lo hace las veces necesarias (cada seis meses), dato que ha disminuido en un 5% en comparación con el estudio del año anterior.

-A pesar de esto, un 36% de la población joven (18 a 30) visita al dentista dos veces al año, convirtiéndose en la más concienciada en cuanto a una correcta frecuencia de visitas.

-A nivel nacional, los baleares son los que acuden a hacerse revisiones con más frecuencia, seguidos, aunque muy por detrás, por los canarios y los madrileños. Por el contrario, los aragoneses y riojanos son los que menos revisan su salud bucodental en caso de inexistencia de problemas.

-En líneas generales, el 58% se cepilla los dientes después de cada comida, el 33% dos veces al día, el 8% una vez al día y el 1% admite no hacerlo nunca.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie