Ser feliz, una buena receta para tu salud

Un estudio concluye que las personas felices afrontan mejor los problemas físicos y psíquicos

por hola.com

No es un tópico ni una falsa creencia: ser feliz es bueno para tu salud. Las personas que se sienten más contentas y positivas perciben que su estado de salud es mejor, frente a aquellas que son menos felices, que tienden a tener más presente los problemas físicos y psicológicos que les afectan. Así lo concluye el Estudio ‘La Felicidad y la percepción de la salud’, realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología de la UCM, Carmelo Gómez.

¿Cómo reaccionamos ante un problema de salud?
Según el estudio, ante un problema de salud las personas más felices se sienten con mejor estado de salud que las que lo son menos. Además, y de forma general, todos los problemas de salud están menos presentes en el grupo de personas más felices, a excepción de alergias y problemas dermatológicos.
Además, los problemas psicológicos afectan en mayor medida a nuestra felicidad que los problemas físicos. “Hemos constatado que la salud mental es un componente igual o más importante que la salud física en la percepción de la propia salud, y que los problemas de tipo psicológico están mucho más relacionados con la infelicidad que los problemas físicos”, señala Gonzalo Hervás. Así, un ejemplo recogido en el estudio muestra que la proporción de tener una depresión en el grupo de personas más felices es nueve veces menor que en el grupo de los menos felices, y la de padecer insomnio, cuatro veces menor.

Bien rodeado
Sentirse acompañado, en concreto, de la familia y los amigos, hace que las personas se sientan con mejor estado de salud, a diferencia de los que cuentan con menos apoyo. “Las personas que se sienten acompañadas ante un problema de salud se perciben a sí mismos como más saludables que aquellos que sienten que cuentan con menos apoyo de los demás”, afirma Gonzalo Hervás. El estudio constata igualmente que el papel de la familia y amigos protege además la felicidad y actúa como factor amortiguador ante situaciones complejas.

Influencia positiva de la felicidad en la salud
En opinión de Josep Mª Serra-Grabulosa, Profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona , “la evidencia científica sobre la influencia de la felicidad en la salud está aumentando en los últimos años. En concreto, existen estudios que han evaluado positivamente la relación del bienestar y la felicidad con respecto al sistema inmunitario, a nivel neuroendocrino, o en relación al área cardiovascular”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie