¿Tienen las mujeres de más de 50 años más problemas oculares?

La menopausia puede influir en la aparición de diversas dolencias de la vista

por hola.com

El paso del tiempo influye, no hay duda, en la salud de nuestros ojos. Pero, además, hay otros factores que también tienen importancia. Y es que diversos estudios clínicos demuestran que las mujeres mayores de 50 años que sufren los síntomas de la menopausia son más propensas que los hombres a sufrir enfermedades oculares como la presbicia, las cataratas o el Síndrome del Ojo Seco (SOS).

El ojo seco, una incómoda sensacón
En concreto esta última dolencia, que se caracteriza por la aparición de una sensación seca, áspera y persistente en los ojos y que se produce porque la persona carece de la cantidad suficiente de lágrimas, es de dos a tres veces más habitual en mujeres que en hombres. “Las superficies de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que, por efecto de las hormonas sexuales cuya producción se ve alterada durante la menopausia, modifican la cantidad y la calidad de la película lagrimal”, señala el Dr. Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera. “Este problema se puede corregir mediante el uso de colirios especiales o lágrimas falsas que deben ser prescritas por un oftalmólogo”, concluye.

Otros síntomas
Pero, además, los expertos de Clínica Baviera advierten que los cambios físicos provocados por la menopausia también se pueden manifestar en la aparición o el empeoramiento de otros síntomas a nivel ocular. “Es habitual que las mujeres que pasan por el climaterio sufran modificaciones en la curvatura de la córnea que pueden sumarse a dolencias asociadas a la edad como la presbicia, las cataratas o la degeneración macular”, asegura el doctor.

Las revisiones, básicas
Por ello, es fundamental que las mujeres se sometan a revisiones oftalmológicas periódicas. “En todo caso, es esencial que las mujeres de más de 50 años estén muy atentas a cualquier cambio en la calidad de su visión. Síntomas como la sensación de cuerpo extraño, lagrimeo por uno o ambos ojos o disminución de la agudeza visual pueden estar asociados a esta etapa de la vida y deben ser tratados por un médico oftalmólogo”, concluye el doctor Llovet.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie