4 de febrero, todos unidos contra el cáncer

Un año más esta fecha está marcada en el calendario para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer

por hola.com

Cáncer es, tal vez, una de las palabras que más escucharás a lo largo del día de hoy. No es extraño pues, como sucede cada 4 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer. Y hablamos de cáncer, no de una ‘larga y penosa enfermedad’. Ese es, precisamente uno de los objetivos que se ha propuesto, en esta edición de 2011, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que pretende que se elimine el estigma que acompaña a esta dolencia por medio de una campaña ‘Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad… es cáncer’.
Desde la SEOM se han marcado el objetivo de que la palabra no sea utilizada como sinónimo de negatividad y destrucción. Un dato llamativo es que se está trabajando para promover la eliminación de la cuarta acepción que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, como la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. Frases como “la droga es el cáncer de nuestra sociedad” hacen, según esta asociación, mucho daño a los pacientes oncológicos y a sus familiares.

Todos conocemos a alguien con cáncer
Desde la representación de las Asociaciones de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (FECMA), su secretaria, Rosario Beobide, quiere transmitir “que entre todos debemos de colaborar y acostumbrar a hablar del cáncer como una enfermedad casi normal que va a suceder a lo largo de la vida de la mayoría de las familias. Porque cada vez vivimos más años y tenemos más posibilidades de pasar un cáncer o cualquier otra enfermedad y por consecuencia, si introducimos en la sociedad esta forma de expresión, cuando nos toca transitar en ese camino de la enfermedad, todos lo viviremos de forma menos angustiada que en la actualidad”.
La presidenta de GEPAC (Grupo Español de Pacientes de Cáncer), Begoña Barragán, insiste que “para cada paciente se presenta de un modo diferente y así podrá ser una larga o corta enfermedad, una dolorosa o no dolorosa afección o una penosa o llevadera situación. Sea como sea y se viva como se viva, hablamos de cáncer”.

Una enfermedad crónica
Una vez más, las asociaciones de lucha contra el cáncer insisten en que el cáncer va a seguir existiendo, pero el objetivo es conseguir que, con los tratamientos, se consiga aumentar la tasa de supervivencia. El Dr. Emilio Alba, presidente de SEOM, ha remarcado que “con las nuevas opciones de tratamiento se puede conseguir que el paciente conviva con la enfermedad metastásica manteniendo una buena calidad de vida. Podemos llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica”. Alba ha comentado que “hay buenas noticias en cuanto a la evolución de la mortalidad por cáncer. En mortalidad masculina se puede hablar de un descenso del 1,3% anual. En las mujeres el promedio de descenso anual de muertes por cáncer se sitúa en el 1%”.

Y es que, si entramos en el terreno de los datos, hay datos contundentes que no nos hacen ser demasiado optimistas, pero también huecos para la esperanza. Una esperanza que la aecc, la principal asociación de lucha contra el cáncer en nuestro país, liga íntimamente a los hábitos de vida saludables.

Cambiar de hábitos, un arma contra el cáncer
Y lo hace de forma contundente:no fumar, protegerse adecuadamente del sol, comer de manera equilibrada o realizar ejercicio físico regularmente son las mejores opciones para reducir el riesgo del 40% de los tumores. Y es que la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) hace especial hincapié en la prevención de una enfermedad por la que cada año mueren 7,6 millones de personas en todo el mundo, la misma cifra que toda la población de Suiza.

La aecc se suma a la campaña de prevención con el lema “Un día para cambiar el resto de TU vida”. Se hará especial énfasis en aquellos tumores que son potencialmente evitables, como el cáncer de pulmón o el cáncer de piel.


¿Se puede evitar?
El tabaco provoca entre el 80%-90% de las muertes por cáncer de pulmón y, aproximadamente el 30% de las producidas a causa de los tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón. Un dato más que concluyente: si se eliminase su consumo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.
Por su parte, la obesidad es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama y endometrio. Y, además, la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.
Según la OMS, con hábitos de vida saludable se podrían evitar el 30% de las muertes producidas por la enfermedad. A la vista de estos datos, llevando una vida saludable se podrían evitar 3 millones de fallecimientos a causa del cáncer y 5 millones de casos nuevos en todo el mundo, en España se evitarían más de 41.000 fallecimientos y 64.800 casos nuevos de cáncer. ¿No te hace reflexionar?

El cáncer en España
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado, además, la situación actual del cáncer en nuestro país mostrando las tasas de mortalidad, incidencia, supervivencia y prevalencia. Para ello recurre al informe “La situación del Cáncer en España, 1975-2006”, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

  • La supervivencia en los pacientes españoles es similar a la de los países de nuestro entorno.
  • Aun así, el cáncer es la primera causa de mortalidad masculina y mantiene la segunda posición en mortalidad femenina.
  • La supervivencia global es menor en hombres (40% a los 5 años) que en mujeres (52%), ya que los tumores masculinos con mayor incidencia tienen un comportamiento más agresivo.
  • Entre los tumores más frecuentes, destaca la alta supervivencia del cáncer de mama en mujeres (71%).
  • 3 de cada 1.000 hombres y 2 de cada 1.000 mujeres fallecen por cáncer en España.
  • Pulmón, colon y recto, próstata y vejiga, y estómago son los cinco tumores responsables del mayor número de muertes en hombres.
  • En mujeres, la mortalidad se debe a los tumores de mama, de colon y recto, estómago, pulmón y páncreas. Hay que advertir de la tendencia al alza del cáncer de pulmón en la población femenina.
  • Comparativamente, los patrones españoles de mortalidad por cáncer son parecidos al resto de los países europeos, ocupando España una posición intermedia. Mención significativa es la tasa de mortalidad por cáncer de mama, la más baja de la Unión Europea.

La importancia de la prevención
No hay que olvidar que cada día aparecen nuevas iniciativas que se suman a la lucha contra la enfermedad. Por ejemplo, a Fundación MD Anderson ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la enfermedad y de su prevención. En su segunda edición, distribuirá en un total de catorce tiendas VIPS de la Comunidad de Madrid folletos informativos sobre el cáncer y las medidas preventivas de la enfermedad como es el abandono del tabaco, las citologías y la vacunación en el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.

Según explica el presidente de la Fundación MD Anderson, Antonio de Oyarzábal, “esta campaña pretende sensibilizar a la población de la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer para disminuir las cifras de mortalidad de esta enfermedad. Lo que buscamos es abrir los ojos a la población para poder hacer del cáncer historia”. Precisamente bajo este lema, Making Cancer History, y con el propósito de erradicar el cáncer, la Fundación MD Anderson está dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de programas de integrados de calidad en el cuidado de pacientes con cáncer, así como de investigación, educación y prevención de la enfermedad.

Y, como colofón para un día lleno de actos, un hueco para la música, para la voz de Luz Casal, una mujer que ha vivido la experiencia de enfrentarse al cáncer y que cantará en Madrid en un concierto solidario cuya recaudación irá destina a la aecc. Música, en mayúsculas, para la esperanza.

Más información
www.aecc.com, http://www.criscancer.org , www.seom.org

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie