Una semana contra el cáncer de cervix

Hasta el 30 de enero, se celebra la Semana Europea de Prevención de esta enfermedad

Por hola.com

Durante siete días, Europa se moviliza frente al cáncer de cervix. ¿La razón? Se celebra la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero con el objetivo claro de aumentar la formación en la prevención de la enfermedad, y promover la instauración de programas de prevención efectivos en todo el continente.

¿Conoces las cifras?

  • En España, cada año aproximadamente 16.000 mujeres son diagnosticadas de lesiones precursoras de cáncer de cuello de útero de alto grado. Mientras, a 2.000 mujeres se les diagnostica cáncer de cuello de útero invasivo y de éstas, algo menos de la mitad mueren.
  • Si ponemos la mirada en lo que sucede en el mundo, cada año, cerca de 500.000 mujeres desarrollan este tipo de cáncer y 250.000 fallecerán por esta causa (una mujer cada dos minutos todos los días).

¿Sabías que...?

  • Es un tipo de cáncer que puede afectar a mujeres de cualquier edad, no sólo a las más mayores.
  • Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años.
  • No es hereditario. Este cáncer se debe al crecimiento incontrolado de las células que componen el cuello de útero y está causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Este virus se transmite por contacto sexual, o también por contacto de la piel en la zona genital, por lo que cualquier mujer sexualmente activa tiene riesgo de infectarse.
  • Existen aproximadamente 100 tipos diferentes de VPH, pero no todos son causantes de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, los tipos de alto riesgo (VPH 16 y 18) pueden producir alteraciones que sí podrían derivar en este tipo de cáncer.
  • Aunque el preservativo reduce el riesgo, no protege totalmente de la infección, pues el virus también puede estar presente en la piel de la zona genital.

La esperanza
Lo cierto es que, afortunadamente la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas. Pero, sobre todo, es un cáncer que los expertos insisten en que puede prevenirse. ¿Cómo? Mediante la realización de citologías. Hacerlas de forma regular puede ayudar a prevenir hasta un 80% de los casos de cáncer, pues permite detectar de forma precoz alteraciones en el cuello del útero que pueden ser lesiones precursoras de este tipo de cáncer.