La detección precoz, fundamental para luchar contra la hepatitis

Hoy se celebra el Día Mundial de la enfermedad

por hola.com

¿Sabía que una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C? Precisamente para concienciar a la población sobre éste y otros muchos aspectos, se celebra hoy el día mundial de la Hepatitis en más de 55 países, entre ellos España. Y es que no hay que olvidar que hay alrededor de 550 millones de personas que tiene esta enfermedad y, lo que es más preocupante, muchos de ellos lo desconocen. Por ello más de 200 asociaciones no gubernamentales de pacientes a nivel mundial se han unido para hacer una campaña de información y concienciación para que todas las personas del mundo se pregunten: ¿Soy yo el número 12?

En opinión de Amparo González, presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, "el principal objetivo es concienciar sobre la importancia de detectar y poder tratar de forma precoz la enfermedad. Asimismo, tratamos de destacar el papel fundamental que juega la información para las personas que padecen algún tipo de hepatitis".

"Se trata de hacer un llamamiento sobre la pasividad que existe en torno a esta enfermedad a pesar de que los afectados por hepatitis son mucho más numerosos que los de otras enfermedades con mayor impacto social como el sida o la tuberculosis", explica el Dr. Javier García-Samaniego, Responsable del CIBER (Centro de Investigaciones Biomédicas en Red) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid.

Así, los expertos insisten en que la detección precoz y la administración de tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad puede frenar e incluso revertir la lesión hepática, prevenir las complicaciones asociadas a su aparición y reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Datos sobre la enfermedad
La hepatitis es una enfermedad infecciosa que supone inflamación del hígado, y es crónica cuando se prolonga más de seis meses. Los virus responsables de la hepatitis crónica son el B y el C y, en menor medida, el E. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud se calcula que existen aproximadamente 400 millones de personas a nivel global afectadas por hepatitis B y entre 170 y 200 millones de casos de hepatitis C. La prevalencia de estas enfermedades es más alta en China, Asia Suroriental y África Tropical, mientras que es menos frecuente en Norteamérica, Europa Occidental y Australia.

Mientras, en España, se detectan 12.000 casos de hepatitis B al año. En total, hay entre 300.000 y 400.000 españoles infectados por este virus, aproximadamente el 1% de la población. Por su parte, la prevalencia de infección de hepatitis C es relativamente alta, con entre 800.000 y un millón de personas infectadas en nuestro país. Se estima que cerca de un millón de españoles desconocen que son portadores de algún virus de la hepatitis.

Sus síntomas. Según los expertos, la mayoría de las veces los pacientes no presentan ningún síntoma y cuando aparecen, suelen ser tan leves que pasan desapercibidos, como cansancio, malestar general, dolores musculares o articulares, falta de apetito o fiebre. Sólo una pequeña parte de las personas con hepatitis presenta una coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Debido a que se trata de una enfermedad asintomática el Dr. García-Samaniego destaca "la importancia de incluir en los análisis de sangre rutinarios el nivel de transaminasas". Las transaminasas son un componente normal de las células del hígado. Cuando se destruyen por efecto de la inflamación causada por el virus de la hepatitis, las transaminasas se liberan en exceso a la sangre. Por ello, "el diagnóstico de la hepatitis suele ser casual detectándose la mayoría de las veces en un análisis realizado por otro motivo".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie