12 de mayo, un día para luchar contra la fibromialgia

Hoy se celebra el día mundial contra esta enfermedad crónica que provoca dolor en múltiples zonas y un cansancio generalizado

Por hola.com

A pesar del paso del tiempo y de las campañas de concienciación que se llevan a cabo, sigue siendo considerada una gran desconocida para muchas personas. Hablamos de la fibromialgia, una enfermedad que recibe también el sobrenombre de la "invalidez invisible", debido a que quienes la sufren ven cómo su calidad de vida se deteriora aparentemente sin remedio. Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la enfermedad, que afecta en un porcentaje muy elevado a las mujeres.

En general, siempre que se celebra el día mundial de una enfermedad, el objetivo es concienciar a la población sobre la misma, y en este caso es más que necesario, precisamente por ese desconocimiento del que hablábamos antes. Y es que nos encontramos ante una dolencia que fue reconocida por la OMS en 1992. Los afectados y familiares consideran que mientras la sociedad no conozca en qué consiste realmente esta patología los enfermos seguirán padeciendo un doble dolor: el físico y el de la incomprensión.

Por todo ello, el objetivo de las asociaciones de enfermos es conseguir que se reconozca la enfermedad, que deje de ser 'invisible' y, en consecuencia, sea entendida por la población, más investigada por los científicos y mejor manejada por los médicos.

¿En qué consiste?
La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Los afectados aseguran que "les duele todo", con una sensación de quemazón y fatiga muscular. De hecho, muchos de sus síntomas guardan gran similitud con el Síndrome de Fatiga Crónica. Con frecuencia, el dolor varía en función de la hora del día, la actividad desarrollada, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés, factor este último que puede provocar un empeoramiento de la enfermedad. A todo ello hay que añadir un cansancio casi constante.

Es también habitual que los afectados puedan padecer ansiedad y depresión, así como jaquecas, colon irritable, sequedad de boca y trastornos de circulación en las extremidades superiores e inferiores. ¿Quiere saber más de esta enfermedad? Pinche aquí para leer el artículo de nuestro experto, el doctor Eduardo Junco Anós.