Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer

Según los expertos, alrededor de 700 millones de niños respiran aire contaminado con humo de tabaco

Por hola.com
"Me encanta vivir sin humo". Así de sencillo, y así de contundente a la vez es el mensaje que un grupo de niños transmiten este año con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy como cada 4 de febrero. Niños que vuelven a ser el eje central de toda la campaña, que incide en la necesidad de lanzar este mensaje a los padres: "El tabaquismo pasivo es peligroso para su salud y la de su familia. Ofrezca a sus hijos un entorno sin humo de tabaco".

Y es que alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad de los pequeños de todo el mundo respiran aire contaminado con humo de tabaco (en particular en casa), y según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España, entre un 50 y un 70% de los niños viven en un ambiente tabáquico.

Por eso, una vez más, el objetivo principal es la sensibilización, gracias a una campaña en diferentes medios de comunicación a nivel mundial, con el fin de concienciar del peligro de fumar en ambientes frecuentados por niños. Así, se pretende transmitir una serie de mensajes, como la importancia de enseñar a los niños a mantenerse alejados del humo del tabaco, procurar no fumar en casa o el coche, incluso si sus hijos no están presentes, no fumar durante el embarazo ni en presencia de mujeres embarazadas o mantener a los niños lejos de restaurantes u otros espacios públicos cerrados donde se permite fumar.

Y es que, desde la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se insiste en que no hay exposición al humo de tabaco ajeno sin peligro. Y es que, ¿sabía que la nicotina del humo de segunda mano se deposita en las superficies del hogar y en el polvo? ¿Y que la calidad del aire dentro de un coche donde alguien fuma es igual o peor que en un bar cargado de humo? A esto hay que sumar las evidencias de que la exposición al humo de segunda mano o ambiental en niños aumenta los riesgos de bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones en los oídos, insuficiente desarrollo de los pulmones, bronquitis, asma o neumonía.

Por ello, es fundamental que los fumadores se conciencien ante este problema. Y en España hay mucho trabajo por hacer, pues según los datos reflejados por el Eurobarómetro 2007 los fumadores españoles son los que menos respetan a los no fumadores: el 85% de ellos declaran consumir tabaco en compañía de no fumadores, el 52% fuma en casa en presencia de sus hijos y el 7% fuma en el coche en presencia de niños.

"Me encanta vivir sin humo" forma parte de la campaña de prevención "Los niños de hoy, el mundo del mañana", presentada por la UICC con ocasión del Día mundial contra el cáncer del pasado año. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de algunos personajes famosos, a los que se acaba de sumar Lance Armstrong, campeón de ciclismo que ha sobrevivido a un cáncer, quien ha querido dar un consejo para padres e hijos: "Podemos eliminar un tercio de los cánceres adquiriendo hábitos sanos desde la infancia", explica Armstrong. "Soy padre y sé que es importante alentar a mis hijos para que hagan ejercicio, se alimenten correctamente y eviten fumar activa o pasivamente. Un comportamiento saludable mejorará su calidad de vida y reducirá las probabilidades de cáncer".