¿Sabe cómo actuar frente a la gripe?

Como cada invierno, el virus afecta a miles de españoles

Por hola.com
  • Friega de toda la piel con esponja mojada con agua tibia, si la fiebre es de más de 39º o si se ha sudado. Con esta medida, se reduce la temperatura. Pero conviene tener presente que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que facilita la acción de nuestras defensas y permitiría que la gripe se resolviera más rápidamente. Por este motivo, no sería necesaria la toma regular de antitérmico.
  • Tratamientos específicos: La equinácea, las hierbas chinas y la homeopatía mejoran un poco la evolución de la enfermedad. Para su prescripción es necesario acudir al médico, ya que como los medicamentos tienen sus indicaciones y sus contraindicaciones. Los antibióticos no tienen ninguna utilidad en la gripe sin complicaciones.
  • Para evitar los contagios, el enfermo debe lavarse las manos con agua y jabón, usando cepillo para limpiar bien los dedos y uñas, siempre que las tenga sucias y también después de ir al WC y antes de cada comida. Debe usar pañuelos de un solo uso para taparse la boca y nariz cuando tosa o estornude. Además, todos los objetos que toque el enfermo también deberían lavarse bien. Es fundamental ventilar las habitaciones donde se encuentre la persona con gripe.

    Consejos para las personas sanas próximas al enfermo:
  • Para evitar ser contagiadas, es importante que las personas del entorno del enfermo mantengan una gran higiene a la hora de lavar sus manos. Las personas que tienen riesgo de tener complicaciones en caso de gripe no deberían visitar ni cuidar enfermos de gripe.
  • Otras medidas preventivas: La alimentación equilibrada con abundancia de fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y lácteos -especialmente el yogur con lactobacillus-, el descanso adecuado de noche, el ejercicio físico diario y dejar de fumar son medidas básicas para tener una buena salud en general y un buen sistema inmunitario contra las infecciones en particular. La vacuna antigripal está indicada en todas las personas que constituyen grupo de riesgo para la gripe.

    ¿Cuándo acudir al médico de familia?
  • Aquellas personas que tienen enfermedades crónicas del corazón, de los bronquios, del riñón, los que tienen diabetes, o si hay disminución de sus defensas por otras causas y los mayores de 65 años, deberían ser visitadas en el primer o segundo día de la enfermedad. Estas personas tienen riesgo de tener complicaciones de la gripe.
  • También debería consultar cualquier enfermo gripal con fiebre de más de 3 días o si tiene ahogo.