En verano: prevenir antes que curar

Descubra qué necesita tener a mano para viajar con salud.

Por hola.com

Gastroenteritis, picaduras, insolaciones, mareos... son pequeñas complicaciones que pueden aguar esos días de descanso que llevamos tantos meses esperando.

Por eso, es imprescindible que, a la hora de hacer las maletas, incluya siempre un pequeño botiquín con todos aquellos medicamentos y artículos de primeros auxilios que pueda necesitar. Tome nota y ¡felices vacaciones!

1. Vamos a la playa. Para disfrutar de unas merecidas vacaciones junto al mar, es fundamental que entre los biquinis y bañadores incluya siempre un protector solar adecuado a su fototipo: previene las quemaduras y reduce el riesgo de envejecimiento de la piel. Del mismo modo, además de utilizar una gorra o un pañuelo para proteger la cabeza, no debe olvidar incluir en su equipaje un termómetro y algún analgésico sencillo como el paracetamol, que pueda aliviar el dolor de cabeza en caso de sufrir una insolación.

2. Relax en la montaña. Si ha planeado una escapada rural para estas vacaciones, le resultará indispensable contar con un repelente anti-insectos y productos que alivien los síntomas de picaduras. Si tiene previsto realizar excursiones o trekking, lleve siempre consigo un antihistamínico básico, que ayude a paliar posibles reacciones alérgicas. Los problemas intestinales también son frecuentes en este tipo de viajes (especialmente si bebe agua que no esté potabilizada), por lo que deberá contar con algún antidiarreico y sobres de rehidratación oral.

3. Vacaciones exóticas. Más del 75 por ciento de las personas que realizan viajes al extranjero, especialmente a zonas tropicales, padecen algún trastorno de salud a su vuelta. Si ha escogido un destino exótico este verano, el primer paso será consultar con su médico de cabecera a cerca de si existe algún protocolo de vacunación. Las numerosas dificultades para acceder a los servicios médicos y a los fármacos que existen en este tipo de países hacen necesario abastecerse con medicamentos básicos antes de partir, que podrá consultar con su farmacéutico.

Consejos de última hora:

-Viajar en barco o avión. Aunque siempre viene bien tenerlos a mano, los fármacos para el mareo son indispensables en este tipo de viajes. Si el viaje es por avión, mejor que sea masticable para que pueda subir a bordo con él.

-Enfermedades crónicas. Si sufre una enfermedad crónica (migrañas, diabetes...) que necesite de medicación regular, procure llevar más cantidad de la necesaria, y guárdela en sitios diferentes. Así evitará quedarse sin ella si se extravía el equipaje.

-Vendajes, algodón, tiritas, gasas, antisépticos... Pueden resultar realmente útiles allí donde viaje este verano.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo