El agua, nuestro mejor aliado en los meses de verano

La mitad de los españoles declara que ingiere menos líquido del que necesita para mantener una óptima hidratación

Por hola.com

Reponer la cantidad de agua que el organismo pierde durante el día es muy importante para cuidar nuestro cuerpo y poder gozar de una buena salud. Según el estudio Hydra, elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud, la mitad de los españoles no ingiere la cantidad de líquido necesaria para mantener una óptima hidratación.

En esta época del año nuestra necesidad de hidratarnos aumenta debido a las altas temperaturas, a la humedad y a la sudoración. Por esta razón es necesario ingerir líquidos con mayor continuidad.

Si nos exponemos al sol, practicamos ejercicio físico, la ingesta de líquidos es básica, ya sea en forma de bebida u otros alimentos ricos en agua, como las frutas y las verduras.

Una insuficiente ingesta de líquidos puede acarrear consecuencias tales como dolor de cabeza, calambres musculares, debilidad o aumento de taquicardia, entre otros muchos. Además, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y es un factor que contribuye a empeorar algunas enfermedades.

Diferentes necesidades de hidratación
Cada persona tiene necesidades específicas de hidratación dependiendo de factores como el sexo, la edad o las condiciones ambientales. Por normal general, la cantidad de líquido que entra en el cuerpo debe ser la misma cantidad que la eliminada.

En cuanto a diferenciación por sexo, como término medio, los hombres necesitan ingerir unos 3 litros para mantener su cuerpo hidratado, mientras que las mujeres necesitan unos 2,2 litros, situándose la media en 2,6 litros de agua al día. Según los valores medios declarados en el Estudio Hydra, los hombres están por debajo de lo recomendado, ya que un 65% bebe menos de lo que necesita. Este déficit es aún más reseñable a partir de los 40 años, edad a partir de la cual decae el nivel de líquidos ingeridos.

Según los especialistas, con el tiempo, el mecanismo de regulación térmica tiende a deteriorarse y disminuye la sensación de sed. Sin embargo, en el caso de los mayores, la hidratación es, si cabe, aún más importante ya que son más vulnerables a sus consecuencias.

El aporte de agua, a través del consumo de líquidos y alimentos, cumple funciones vitales para el organismo:

  • Ayuda al corazón a que funcione de forma saludable.
  • Regula el buen funcionamiento de todas la células.
  • Elimina toxinas y previene el estreñimiento.
  • Mantiene el buen funcionamiento de los riñones.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Ayuda al buen funcionamiento de los músculos.
  • Preserva el buen estado de la piel.