Hoy se celebra el Día del Euromelanoma

Se pretende concienciar a la población de los riesgos de una excesiva exposición solar sin las debidas precauciones

Por hola.com

Los dermatólogos lo tienen claro: la precaución es imprescindible cuando nos exponemos al sol. Para incidir en esa idea, se celebra hoy, 4 de junio, la VIII Jornada de Diagnóstico Precoz del Melanoma, más conocida como Día del Euromelanoma, patrocinado por Avène y organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología.

En ella se pretende concienciar a la población de los riesgos de una excesiva exposición solar sin las debidas precauciones, además de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel más agresivo que existe. Como ya ha apuntado en múltiples ocasiones el profesor Jordi Peyrí Rey, coordinador de esta jornada y jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona, "su pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico, pues en función de ésta, se puede llegar a una curación superior al 90%".

El objetivo de este día es concienciar, pero también actuar. Así, a todas aquellas personas que fijaron su cita a lo largo del mes de mayo, tendrán la posibilidad de realizarse un examen gratuito de la piel, en el que los dermatólogos participantes examinarán gratuitamente los lunares o manchas pigmentadas de esas personas, para detectar lesiones sospechosas de melanoma.

El melanoma es el tumor maligno cutáneo que produce mayor mortalidad y la incidencia de este tipo de cáncer ha ido aumentando de forma alarmante en todo el mundo. La prevención ante las radiaciones solares se convierte en nuestro mejor aliado ante esta dolencia. Los dermatólogos resumen de esta forma las principales medidas de protección:

  • Durante el periodo estival, hay que procurar estar a la sombra desde las 12 hasta las 17 horas.
  • Hay que aplicarse siempre crema con factor de protección solar 15, extenderla 20 minutos antes de estar al sol, volver a aplicarla cada dos o tres horas y después de sudar mucho o de bañarse.
  • Hay que proteger la cabeza, el cuerpo y los ojos con gorras, camisetas y gafas de sol.
  • El bronceado con rayos UVA también puede lesionar la piel.