¿Se anima a apagar su cigarrillo?

El mundo celebra hoy, 31 de mayo, el Día sin Tabaco

Por hola.com

Cada 31 de mayo, el calendario tiene marcada una fecha: el Día Mundial Sin Tabaco. Una jornada que se celebra año tras año, con el objetivo de incidir, una vez más, en la toma de conciencia de los efectos negativos del tabaco, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

En esta jornada, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, se hace especial hincapié en la necesidad de implantar espacios libres humo. De ahí que los lemas sean "Sin humo dentro", "Crea y disfruta" y "Ambientes 100% libres de humo". La jornada gira en torno a tres ideas principales: los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única estrategia eficaz para reducir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados, la necesidad de promulgar leyes que requieran que todos los lugares públicos y de trabajo cerrados estén 100% libres de humo de tabaco y, por último, la necesidad de que en estos lugares se apliquen y se vigile el cumplimiento adecuado de las mismas.

De hecho, no son pocos los países que van añadiendo restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos. En marzo de 2004, Irlanda se convirtió en la primera nación del mundo en crear lugares de trabajo y públicos cerrados libres de humo, incluidos restaurantes, bares y pubs. Desde entonces son muchos los países que se han sumado a esta tendencia, que vela por la salud tanto de los fumadores, como de los no fumadores, que también inhalan desde su papel de fumadores pasivos, el humo del tabaco.

Este día, en España, llega con la constatación, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) de que la ley antitabaco, que entró en vigor en enero de 2006, ha perdido fuerza disuasoria. Los datos: mientras que en 2006 el 36 % de los españoles había intentado por estas fechas dejar el tabaco, en lo que va de año, ese porcentaje ha bajado al 20%. Por este motivo, cualquier campaña que recuerde los efectos nocivos del tabaco es bienvenida. De hecho, coincidiendo con la celebración de hoy, la semFYC está celebrando la VIII Semana Sin Humo, con el lema "Tú eres capaz, inténtalo". "Se pretende recordar a los fumadores que no están solos. También es importante que la población fumadora sepa que si no lo consiguen o no se encuentran con la confianza suficiente pueden pedir apoyo en su centro de salud", explica el doctor López Santiago.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer también colabora con la celebración de este día, centrando su mensaje en la protección de los menores, pues, aportando datos de la OMS, se hace eco de que alrededor de 700 millones de niños respiran aire contaminado por el humo del tabaco, mientras que entre un 50 y un 70% de los niños españoles también está expuesto a los cigarrillos. Por este motivo, pone en marcha una serie de acciones especialmente dirigidas a los adolescentes y jóvenes, para convencerles de que fumar no está de moda. Como se viene haciendo desde hace años, se intercambiarán cigarrillos por caramelos. Y, además, se pondrá en marcha el concurso "Acaba con Piti", que anima a los jóvenes a acabar con la colilla a la que han bautizado así. No es extraño que la AECC se centre en este sector de la población y es que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 33% de los jóvenes españoles de 16 a 24 años fuma. Y a ellos hay que sumar los expuestos al tabaquismo pasivo, y es que en los niños con edades entre 2 y 12 años, se incrementa el riesgo de aparición de nuevos casos de asma. Además, los niños expuestos al humo acuden más al pediatra por problemas respiratorios de las vías altas.