Anne Igartiburu amadrina una campaña contra el cáncer de útero

La presentadora colabora con la iniciativa 'Ayúdanos a prevenir', cuyo objetivo es concienciar sobre este tipo de tumor

Por hola.com

Anne Igartiburu acaba de mostrar su faceta más comprometida, al amadrinar una campaña de concienciación sobre el cáncer de cuello uterino o de cérvix, el segundo más extendido en el género femenino tras el de mama. La campaña "Ayúdanos a prevenir", auspiciada por Labec Pharma, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y USP Hospitales, tiene como objetivo informar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, ofreciendo fuentes de información que les permitan afrontar el problema. El símbolo visible de esta iniciativa es un lazo verde que lució la presentadora durante su presentación.

Y el primer paso es saber en qué consiste exactamente esta enfermedad. Su origen es vírico, pues está producida (en un 99,7%) de los casos) por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección muy frecuente de transmisión sexual. Tanto, que se calcula que alrededor del 70% de las mujeres españolas estarán infectadas por el virus en algún momento de su vida. Es importante resaltar que la mayoría de las mujeres con infección por VPH no desarrollarán un cáncer de cérvix. Generalmente la infección desaparece sin ningún tratamiento, gracias a que el sistema inmune de la mujer ha sido capaz de destruir los virus.

Hay que tener en cuenta que desde la infección hasta el desarrollo de las lesiones pueden pasar hasta cinco años, por lo que, una vez más, es indispensable la visita periódica al ginecólogo, que empleará las últimas tecnologías en análisis clínicos para la detección precoz del VPH. En contagio de este virus se produce durante el contacto sexual. En el caso de que no sea eliminado de manera esponténea, el virus puede ser tratado, así como el tejido de cuello uterino que haya dañado. ¿El objetivo? Detectar esos cambios anormales antes del desarrollo del cáncer, para que puedan ser subsanados.

El cáncer se produce cuando existe un desarrollo anormal de las células del cuello del útero (la parte del mismo que se abre a la vagina), que comienzan a crecer sin control, debido a la infección. Sólo unos datos: en España, se diagnostican unos 8.000 casos de este tipo de tumor al año, y es el segundo más frecuente a nivel mundial tras el de mama.

La mejor manera de prevenir estas lesiones premalignas en las células es seguir una serie de pautas saludables: alimentación sana, practicar ejercicio físico, evitar el tabaco y, al ser producidas por un virus de transmisión sexual, mantener una sexualidad responsable. Para detectar la existencia del VPH es básica la visita regular al ginecólogo, ya que si las lesiones se encuentran en el principio de su desarrollo, el tratamiento tiene más éxito y se puede evitar más fácilmente el cáncer de cérvix. ¿Cuáles son sus síntomas? En las fases más tempranas, apenas hay sintomatología. Sin embargo, cuando el tumor está más avanzado, los síntomas que con mayor frecuencia aparecen son hemorragia vaginal anormal, entre reglas o tras las relaciones sexuales, y puede aparecer dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
Una vez más, la detección precoz del problema es fundamental, pues si es una fase temprana, se puede tratar de forma satisfactoria. De ahí la importancia de esta campaña, que insiste en la necesidad de que las mujeres visiten regularmente al ginecólogo.