Un día destinado a la lucha contra el cáncer de mama

Al año fallecen 6.000 mujeres en España, 90.000 en Europa y 400.000 en todo el mundo a causa de esta enfermedad

Por hola.com

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que cada vez está más cerca de una cura definitiva, pero que todavía tiene algunas barreras que superar. Los tratamientos han avanzado mucho, pero las cifras de pacientes que la padecen son todavía preocupantes: sólo en España se detectan 16.000 casos al año, cada hora fallece una española a causa del cáncer de mama y cada 35 minutos a una mujer se le diagnostica la enfermedad; aunque, desde el lado positivo, cada año la cifra baja un 1,4 % gracias a las campañas de detección precoz, que consigue detectar casos antes de que se hagan evidentes, una condición muy importante para que el éxito de un tratamiento menos agresivo tenga una efectividad del 99 %.

Este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo, con mayor incidencia en países desarrollados. Un dato a destacar es que en España la supervivencia es superior que en otros países europeos muy desarrollados, como Francia, Suiza o Suecia. Esta disminución de la mortalidad en la última década se debe, sobre todo, a una mayor eficacia de nuevos tratamientos y al diagnóstico precoz, que han conseguido que el número de muertes se estabilice. Pero muchas veces se pueden preguntar a qué se debe esta enfermedad o qué puede hacer para prevenirla, por eso a continuación les ofrecemos algunas recomendaciones:

  • La edad es un factor clave, ya que no es frecuente que se desarrolle antes de los 40 años.
  • El padecimiento de cáncer de mama en algún familiar aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad, ya que el cáncer de mama hereditario representa entre un 5 y un 10 % de todos los cánceres de mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama: las mujeres que han padecido un cáncer de mama multiplican el riesgo de padecer esta enfermedad en la otra mama.
  • La dieta también influye, ya que estudios recientes demuestran que una dieta rica en fibra, frutas, verduras y pobre en grasas puede proteger contra distintos tumores malignos, entre los que se encuentra el cáncer de mama.
  • También se ha demostrado que el consumo de alcohol de forma regular puede favorecer la aparición del cáncer de mama.
  • El tabaco es determinante en el desarrollo de esta enfermedad así como la obesidad y el sedentarismo.
  • Un simple autoexamen de mamas cada mes y una mamografía al año pueden ser las claves de su detección precoz.

    Para apoyar la lucha contra esta enfermedad muchas firmas y empresas contribuyen en este día mediante campañas de sensibilización como las compañías aéreas Iberia y Vueling, que repartirán un folleto sobre el cáncer de mama con cada tarjeta de embarque; El Corte Inglés, con mesas informativas en cada uno de sus centros; la empresa de joyería City Time-Pandora, que ha creado una pieza en color rosa para colaborar económicamente con parte de los beneficios recaudados con su venta; o la firma cosmética Avon, que celebra actos públicos y deportivos en todo el mundo para luchar contra esta enfermedad.
    Además, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) presenta hoy su nuevo portal www.muchoporvivir.org, un espacio dedicado a la mujer que padece la enfermedad donde encontrará información y apoyo de profesionales o mujeres que también padezcan cáncer de mama.
    A la vista de todas estas iniciativas queda claro que cada vez existe una mayor concienciación para luchar contra esta enfermedad y erradicarla definitivamente.