Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud insiste en que el tabaco es perjudicial en todas sus variedades

Por hola.com

La Asociación Española Contra el Cáncer ha querido unirse al esfuerzo de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Consumo en esta campaña dirigida a sensibilizar a los consumidores y los organismos competentes para desarrollar políticas de control del tabaco en todas las formas y versiones en que se presenta. Para ello, pone en marcha multitud de acciones para ayudar a todo aquel que quiera dejar de fumar.

Así, entre otras iniciativas, se encuentra la campaña "Menos humos". Su principal objetivo es ofrecer información sobre la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo entre los profesionales del sector de la hostelería. Como actividad de lanzamiento de esta iniciativa, voluntarios de la AECC se dirigen a los propietarios de bares y restaurantes con el objeto de ofrecerles información sobre la campaña.

Y, ¿le gustan los caramelos? Pues un año más la Asociación cuenta con la colaboración de la empresa Chupa Chups, que ha donado 120.000 dulces relajantes y 120.000 folletos informativos con el fin de intercambiarlos por cigarrillos el Día Mundial Sin Tabaco. Has elegido bien es el nombre de esta campaña, en cuyos folletos se desmienten 10 mitos sobre el tabaco y sobre dejar de fumar y se pretende animar a la población fumadora a abandonar el hábito.

En España, la celebración coincide, este año, con los seis meses en vigor de la nueva ley del tabaco, que desde el pasado 1 de enero ha cambiado los hábitos de muchos fumadores. Precisamente, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha decidido conceder el Premio Sin Humo 2006 a la ministra Elena Salgado por su compromiso público en la lucha frente al tabaquismo a través de la nueva normativa. "Los médicos de familia hemos considerado que la ley es el mejor ejemplo del compromiso mostrado por Sanidad en la lucha frente al tabaco", apunta el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera.